ClàsSax es el nuevo proyecto del dúo de saxofón y piano formado por Pere Prieto y Joan F. Ballesteros, que se presenta este 9 de octubre en Can Ventosa con un concierto que explora la idea del saxofón como «el instrumento clásico más moderno» y, a la vez, «el instrumento moderno más clásico».
La propuesta parte del 180 aniversario de la patente del saxofón en Bélgica (1846), un instrumento que, pese a ser muy posterior a otros de viento como el clarinete o el oboe, conecta sorprendentemente bien con el lenguaje de las épocas barroca, clásica y romántica. «Si el saxo se hubiera inventado 200 años antes, tendríamos obras de Bach, Mozart o Beethoven para este instrumento, seguro», afirma Prieto.
En esa línea, el dúo interpretará piezas anteriores al nacimiento del saxofón, como el Concierto para oboe de B. Marcello o la Sonata para arpeggione de Schubert, instrumento contemporáneo del saxo que, sin embargo, cayó en el olvido. También sonará música escrita en los primeros años del saxofón, como el Concertino de Singelée o las Variaciones sobre el Carnaval de Venecia de Demerssemann, una de las primeras obras grabadas con fonógrafo.
El repertorio incluirá también composiciones del siglo XX inspiradas en el estilo barroco, como la célebre aria de las Bachianas Brasileiras de Villalobos o la Handeliana de Albert Guinovart, además de piezas modernas con ecos del jazz o la música de salón, como el Vals Vanité de Rudy Wiedoeft o la Miniatura Impromptu de Pedro Iturralde.
«El saxo se asocia al jazz, y es lógico, pero en sus primeras décadas también protagonizó valses, ragtimes y obras de concierto», explica Prieto. «Muchas obras modernas nacen desde un lenguaje actual pero con una clara conexión con la tradición», añade Ballesteros.
Ambos músicos consideran que su propuesta puede atraer a un público que disfruta de la música clásica pero que a veces se siente intimidado por su peso histórico: «No hay tanta diferencia entre un vals, una canción pop o una improvisación actual y una pequeña obra de cámara del XIX o un concerto del XVII», sostienen.
Un dúo original y con sensibilidad
Prieto y Ballesteros iniciaron su colaboración en 2022 con Sax and Love, una propuesta musical con guion que continuó en 2023 con Sax and Life. En 2025 han presentado el espectáculo pedagógico Els Colors de la Música, junto al pintor Toni Marí ‘Tirurit’, dentro del II Festival Música Jove. Se han consolidado como uno de los dúos de cámara más dinámicos de la escena eivissenca, combinando originalidad, emoción y calidad musical.
El saxofonista Pere Prieto (Eivissa, 1979), formado en Eivissa y Barcelona, es también historiador de la música y profesor en el IES Sa Serra. Ha participado en diversas agrupaciones, como la Eivissa Jazz Big Band o el Eivissa Sax Quartet, y ha coescrito con Joan Antoni Torres los libros La Música a Eivissa (I y II), premiados por el Institut d’Estudis Eivissencs.
Juan F. Ballesteros (València, 1973) es pianista, director de orquesta, compositor y productor. Formado en València, Estocolmo y Varese, ha dirigido bandas y coros en toda España, creado programas universitarios pioneros y colabora con el Centro Superior de Música de Galicia. Vive en Eivissa, donde compagina la docencia con la gestión cultural.