Reencuentros, risas, encuentros con amigos y familiares de toda la vida, y gastronomía ibicenca. Casi dos centenares de mayores de Sant Rafel han disfrutado de su tradicional comida, en el marco de la celebración de sus fiestas populares. En el restaurante el Cruce el arroz a la marinera y el sofrit pagès hacía las delicias de todos los asistentes que disfrutaban de una jornada muy especial para ellos.
Como ya es tradición, junto a la comida se ha hecho un reconocimiento a esos matrimonios que este año cumplen cincuenta años de casados, que en esta ocasión han sido cuatro. Además, el Ayuntamiento también ha querido reconocer al hombre y la mujer de mayor edad de la parroquia, José Cardona, de Can Pep d’en Parra, de 98 años de edad, y Maria Ramón Cardona -Maria d’en Manyà-, de 99 años de edad. Dado que, precisamente por esa avanzada edad no han podido acudir a la comida, el homenaje ha sido en su propio hogar.
De entre esos mayores homenajeados por su medio siglo de casados, Joana y Pau explican que llegaron a Sant Rafel hace ya 45 años. Y es que él es originario de Mallorca y ella de Tarragona pero, por motivos familiares y de trabajo, ambos terminaron en la isla, donde terminaron estableciéndose en la parroquia portmanyina. «Él vino para un mes, y ahora lleva casi toda una vida», explica la mujer.
De Sant Rafel «de toda la vida» como él mismo asegura, es Pepe de Can Graó que conoció a su mujer, Maria Isabel originaria de Granada, trabajando en el mismo hotel. «Ha ido todo perfecto, el homenaje muy bonito y la comida genial», afirma el hombre.