Decenas de niños se levantan de sus butacas para unirse al baile al ritmo de Batafaluga, quienes aprovechan sus canciones para reivindicar parte de la cultura más propia de nuestras islas. Durante la más de una hora que dura la actuación, los más pequeños se animan a realizar cada uno de los pasos que el grupo propone en su actuación, y no paran de reír y bailar en lo que dura el espectáculo, que se ha celebrado durante la mañana de este martes en el auditorio de Can Ventosa, y que ha contado con la participación de los alumnos de diferentes colegios de la isla, a lo largo de los dos pases que se han ofrecido.
Josep, Lluís, Toni y Laura son los cuatro integrantes de Batafaluga, un grupo que fomenta la cultura y la lengua propia de Ibiza mediante la creación de letras y canciones para un público infantil, basadas en historias, leyendas, situaciones cotidianas y festividades de nuestras islas.
Para ello hacen uso de los instrumentos más típicos de la isla, la flaüta de tres forats, el tambor, les castanyoles, la flauta travessera, el flautí y guitarres acústiques i clàssiques. Un repertorio del que han disfrutado y conocido esos niños y niñas en la jornada.
En el primero de los pases han formado parte los alumnos del CEIP Poeta Villangomez, CEIP Puig d’en Valls, CEIP sa Blancadona y CEIP Sa Joveria. En la segunda sesión han sido partícipes los CEIP Buscastell, CEIP Portal Nou, CEIP Sa Graduada y del CEIP Can Misses.
Todos ellos han vibrado de una actuación en la que los cuatro integrantes de Batafaluga han integrado a esos pequeños espectadores que se lo han pasado bien y aprendido un poco más sobre la cultura popular de la isla.