Maite padecía una gran fobia a los perros, puesto que estos le atacaron cuando era pequeña. Sin embargo, y apenas cuatro meses después de que comenzara su labor en el CEPAD -Centro de Protección de Animales Domésticos- de Sant Josep como voluntaria, se ha decidido a adoptar uno. Ella es una de los quince usuarios de APFEM -Asociación Pitiusa Pro Salud Mental- que, desde marzo de este mismo año, forman parte de una red de voluntariado a la cual cada vez más asociaciones pretenden integrarse.
Hoy, y como sucede en dos ocasiones al mes -empezaron siendo sesiones mensuales, pero se aumentó- los usuarios de APFEM acompañan a los perros del CEPAD, que esperan para ser adoptados y encontrar un nuevo hogar. Son muchos los que pasan meses e incluso años a la espera de ser adoptados, especialmente los de mayor tamaño, que son «los que tienen una salida más difícil» a la hora de la adopción.
«Estamos con los animales, que capten nuevos olores y estén dispuestos a conocer gente nueva. Eso facilita mucho que cuando venga gente a buscar una nueva mascota, estos estén más receptivos a tener ese contacto humano, y más facilidad para que sea adoptado», explica Javier López, otro de los usuarios de APFEM, sobre la labor que realizan como voluntarios en el CEPAD.
Sin embargo, asegura, la funcionalidad de estos voluntariados no es tan solo en beneficio de los animales del centro, sino que tiene una importante labor también para los usuarios de APFEM. Al menos así lo explica Javier: «son seres que son puro amor, especialmente en el caso de los perros. Estar junto a ellos es la mejor manera de sanar».
Foto: Jésica López
Maite, la usuaria que acaba de adoptar a su nueva mascota, cuyo nombre es AC/DC, explica que el proceso de adaptación cuando comenzó el voluntariado, para dejar de sentir ese pánico que tenía, vino introduciéndose primero con los perros más pequeños y con los conocidos como Alfa: Kai y Slim, aquellos que ejercen de instructores a los otros animales por su buen comportamiento. Ahora, con el paso de los meses, y ya superada esa fobia, asegura que si estuviera en sus manos «me llevaría a todos los perros a mi casa».
Dado el éxito de este programa de voluntariado entre el CEPAD de Sant Josep y APFEM, son varias las asociaciones que están mirando de integrar su programa dentro de este sistema de voluntariado, como son la Asociación Asperger de Ibiza y Formentera y Proyecto Hombre. Estas han contado con representantes de la asociación en la jornada de este jueves, en las que han podido comprobar como se desarrolla el voluntariado.
Durante la presentación de este nuevo acuerdo de colaboración entre las dependencias municipales y la asociación, la regidora de Medio Ambiente de Sant Josep, Felicia Bocú, ha destacado que esta iniciativa supone «un paso más dentro del Plan de Voluntariado del CEPAD, que año hemos puesto en marcha este año y que forma parte del compromiso de Sant Josep con un modelo de voluntariado inclusivo y sostenible». Bocú ha celebrado el éxito del proyecto piloto que « se ha comprobado que funciona al 100% y que el bienestar es mutuo: los animales mejoran y las personas se van felices».
Por su parte, Toñi Díaz, directora del área de salud mental y exclusión social de APFEM, ha puesto en valor los beneficios directos para los participantes: «este vínculo con los animales ayuda a trabajar la empatía, la responsabilidad, la gestión emocional y la autoestima. Para muchas personas supone una experiencia de apertura, de calma y de aprendizaje que después trasladan a su día a día», ha señalado.
Por parte del CEPAD, la técnica Natalia Rodríguez ha remarcado la importancia del proyecto: «es la primera vez que hacemos una colaboración de voluntariado con asociaciones sociales y estaremos muy contentos. Hemos visto personas que al principio tenían miedo de los perros más grandes y hoy juegan con ellos con total confianza», ha explicado. Rodríguez ha añadido que el interés de otras entidades muestra que «el voluntariado con animales puede ser una herramienta social muy potente, siempre con la supervisión técnica adecuada y asegurando que cada perfil encaja con cada animal».