La Autoridad Portuaria de Baleares dedica la postal de Navidad y el calendario de 2026 al puerto de la Savina con ilustraciones de Vero Sobrinho y finaliza así el ciclo de cinco años rindiendo homenaje a cada uno de los cinco puertos de interés general que gestiona. En 2022 se dedicó el calendario al puerto de Palma con ilustraciones de Georgina Gamundí; en 2023 a Eivissa, con Diana Bustamante como ilustradora invitada; el turno del puerto de Maó fue en 2024 con Iván Triay; y en 2025 se centró en el puerto de Alcúdia, con ilustraciones de Margalida Vinyes. Cada uno de los artistas tiene una relación directa con la isla del puerto que dibujan.
En este caso, la encargada de realizar las ilustraciones es una persona con raíces andaluzas y brasileñas, pero criada en Formentera. Es profesora de dibujo, y tras formarse académicamente en las artes gráficas, es una de las jóvenes promesas que está abriéndose camino profesionalmente en el mundo de la ilustración.
Vero Sobrinho explica que realizar las ilustraciones «ha sido una experiencia muy divertida y a la vez muy útil para crecer como artista». Asegura que ha sido una oportunidad perfecta para evolucionar y aprender, y que le ha hecho «mucha ilusión» porque siempre ha admirado los paisajes de las Islas Baleares.
Para capturar la esencia de algunos de los espacios que son tan esenciales para los habitantes de Formentera lo que hizo Vero fue pasear por el puerto de la Savina. Eso le permitió darse cuenta de que «la parte que más nostalgia e interés despierta es aquella por la que todos los habitantes locales han pasado repetidas veces y que nunca pierde su encanto». «He querido reflejarlo en el dibujo del puerto, con la ilustración de las altas palmeras, los incontables barcos de pesca, la larga pasarela que en verano se llena de tiendecitas artesanales… Es una imagen agradable y, creo, icónica del puerto», explica.
Vero Sobrinho define su lenguaje visual como un «estilo con un punto pictórico», intentando imitar el efecto que se consigue con «pinturas acrílicas o gouache, aunque haya sido hecho en digital». Además, respecto al interés por dibujar paisajes asegura que nunca ha sido su punto fuerte y que se ha inspirado en «Feliu Renom, un artista de paisajes de Mallorca».
«Espero que el público perciba con el calendario la admiración que me provocan, la claridad, el brillo y la serenidad de estas escenas. Me gustaría transmitirles el mismo sentimiento que experimenté mientras las dibujaba: cariño», concluye.