El conocido violinista alemán Linus Roth ha ofrecido este miércoles un pequeño concierto de musicoterapia para una veintena de afiliados a la ONCE de Ibiza. Lo ha hecho en la sede de la organización y gracias a la gestión de la psicopedagoga Emma Torres. Roth ha interpretado piezas de Antonio Vivaldi, de Niccolò Paganini y de Johan Sebastian Bach para los asistentes, entre los que se encontraba la concejal de Bienestar Social de Ibiza, Lola Penín.
Antes del concierto, el violinista ha explicado que «es importante que la música sea para todos, también para quienes no pueden asistir a un concierto». Y ha recordado que él ha ofrecido ya estas sesiones de musicoterapia a alumnos con necesidades educativas del colegio Guillem de Montgrí, a los mayores de la residencia Sa Serra y a pacientes del hospital de Can Misses: «Es importante que los músicos estemos donde están quienes no pueden venir a vernos».
La música, ha explicado Roth, «puede dar energía y alegría». Sentimientos que, ha añadido, «son muy importantes para todos pero sobre todo para las personas con discapacidad».
De un modo similar se ha expresado Emma Torres, que ha señalado que este proyecto de musicoterapia tiene como finalidad llevar la música «a personas que están en situación de vulnerabilidad porque les puede ayudar». Torres ha recordado que «la música es curativa para todos pero, para quienes están en situación de vulnerabilidad, todavía lo es más». Y es que la música afecta «a nivel cognitivo como un estímulo neurológico bastante bueno porque estimula la concentración, la memoria, la atención e, incluso, te puede aupar en temas de motricidad».
Foto: Arguiñe Escandón
Emma Torres ha señalado que, además, la música también benéfica a nivel físico porque «te hace liberar endorfinas», las conocidas hormonas de la felicidad, y rebaja el cortisol, relacionado con la ansiedad y el estrés. «Te genera un estado de bienestar», ha destacado y ha explicado que en 2026 prepararán un programa de sesiones más amplio para poder llevar la música a más colectivos.
El director de la ONCE en Ibiza, José Antonio Balboa, se ha mostrado muy satisfecho con la experiencia. Balboa ha agradecido a Emma Torres y a Linus Roth este concierto porque, ha dicho, «la música es algo fundamental» para personas con discapacidad visual. «Hemos perdido un sentido, el de la visión, pero escuchar música, y en directo como hoy, nos despierta sensaciones que no solemos tener», ha afirmado, «es la primera vez que se hace esto aquí y ha sido gracias a Emma Torres».
Los asistentes al concierto de Roth han disfrutado a lo grande. Ha sido el caso de Concha Matas, que ha explicado al acabar la sesión que para ella «la música deleita». «Yo hago mucho uso de la música porque es un bálsamo, sobre todo cuando estás bajita», ha asegurado. Palabras similares ha empleado María Guasch, que ha explicado que escucha música habitualmente en su casa: «Me relaja mucho y es lo mejor cuando tienes bajoncitos. Sea de piano, de acordeón o de la tuna, que suelen tener muchos instrumentos. En casa tengo un montón de CD y me relaja mucho escucharlos. A mí me gustaría que se hicieran más conciertos como este. Fui a uno en Santa Eulària que me encantó porque había espacios para las personas que tenemos invalidez. Me gustaría que se hicieran más».
La concejal de Bienestar Social de Vila, Lola Penín, también ha disfrutado de la actuación de Linus Roth. Penín ha subrayado que «la música beneficia a todos, sobre todo la clásica». Y ha explicado que el Ayuntamiento de Ibiza colabora de forma habitual con entidades como la ONCE porque el objetivo es que la ciudad sea «cada vez más accesible e inclusiva». Así, ha puesto como ejemplo la adaptación del mausoleo romano de la avenida Isidor Macabich para las personas con discapacidad audiovisual o la publicación de las cartas de Papá Noel y de Reyes Magos en braille.