Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Salsa de Nadal: el postre estrella de las fiestas en Ibiza

Al descubierto los secretos de su elaboración con Catalina Riera

Catalina Riera, elaborando la salsa de Nadal | Foto: Arguiñe Escandón

|

Su mezcla de ingredientes todavía sigue sorprendiendo a quienes la prueban por primera vez y descubren que la base de la salsa de Nadal’, el postre navideño por excelencia en Ibiza y Formentera, es un buen caldo de pollo y cordero, según la receta de Catalina Riera, del restaurante Ca n´Alfredo.

Ella ni recuerda cuándo aprendió a elaborarla. Siendo niña, ya veía a su madre y a su padre cocinar la ‘salsa’ unos días antes de las fiestas. «Él era la única cosa en la cocina que ayudaba a hacer a mi madre», recuerda.

Según explica, en la zona de Santa Eulària siempre se hizo con caldo, por lo que Catalina, siguiendo la receta de su familia, utiliza una olla de caldo de pollo y otra de caldo de cordero para esta elaboración. «Hay gente que la hace con agua, otra con turrón. Ahora hacen ‘brutors’ porque esto no es ‘salsa’», asegura con rotundidad.

Para esta conocida cocinera, es cierto que la mezcla de productos es «rara», aunque el resultado es después «buenísimo».

Además de los caldos, que mezcla a partes iguales, para elaborar la ‘salsa’ Catalina utiliza huevos, almendra, canela en rama, azafrán, sal y azúcar. La canela se hierve previamente en un poco de caldo.

«La gente le pone miel, clavo, ‘tot espècies’. Nosotros, en casa, sólo sal y pimienta, porque el caldo debe hacerse como si se fuera a hacer una sopa. Si no, después tiene un sabor tonto», destaca.

Utilizando unos ocho kilos de almendra, la cocinera calcula que por cada kilo se pueden elaborar cinco o seis litros de ‘salsa’. La preparación de la almendra, que debe tostarse y molerse, se realiza previamente.

«La gente viene a comprarla y los clientes del restaurante nos la piden. Raro es quien la prueba y no le gusta. Quienes no conocen la receta, se sorprenden con los ingredientes», insiste.

Aunque parece una elaboración sencilla, Catalina asegura que no lo es y que incluso existen riesgos, ya que con el caldo caliente el huevo puede cortarse, lo que obligaría a tirar toda la preparación. «No soy supersticiosa y en más de 50 años nunca me ha pasado, pero hasta que empieza a hervir tengo el corazón en un puño», reconoce.

Tras una hora sobre el fuego, la ‘salsa’ rompe a hervir y es entonces cuando Catalina añade el resto de ingredientes. Durante todo el proceso, no puede dejar de moverse, siempre en la misma dirección y con el mismo ritmo, y debe ir probándola para ajustar la sal y el azúcar. Entre tres y cuatro horas después, la ‘salsa’ estará lista para acompañar a los ibicencos durante las fiestas.

«A los jóvenes les gusta y no creo que esté en peligro de desaparecer, aunque nunca se sabe», concluye Catalina Riera.

1 comentario

user Vileru | Hace 4 horas

Una Navidad sin salsa y bescuit, no es Navidad 😋

Lo más visto