Con una gran puntualidad, los Reyes Magos de Oriente desembarcaron en el puerto de Ibiza a las 18 horas en una tarde muy fría y desapacible, aunque repleta de la ilusión de niños y mayores por ver a Gaspar, Melchor y Baltasar.
La cabalgata que recorrió las principales calles de Vila estuvo formada por carrozas de fantasía y los tres tronos reales. Música oriental, a excepción de algún tema de una conocida película de magos, marcó el ritmo de la comitiva.
Mientras aguardaban a sus Majestades, dos de las bailarinas que les acompañaron reconocían sentir mucho frío, pero tenían ganas de participar en el desfile, por lo que se movieron y ensayaron pasos para entrar en calor.
Rafael, conductor de una de las carrozas, expresaba su confianza en poder salir incluso con el mal tiempo y recordó que, hace justo dos años, tuvieron que acelerar el ritmo en el tramo final debido a un intenso chaparrón.
Lo cierto es que sus Majestades, a pesar de ser magos, poco pudieron hacer para esquivar los efectos de la borrasca Francis. El Ayuntamiento adelantó un día la comitiva para intentar evitar la lluvia, algo que finalmente no fue posible. «La comunicación con los Reyes estos días ha sido muy buena y hemos trabajado para ofrecer a la ciudad la mejor de las opciones porque los Reyes no querían fallar a los niños de Ibiza», explicó el concejal de Fiestas, Fran Torres.
Según el edil, el recorrido de la comitiva fue el habitual, con la participación de unas 500 personas en total. También se repartieron tres toneladas de caramelos, el doble que el pasado año tras las críticas de algunos ciudadanos.
Como novedad, Torres destacó que los tres Reyes y los cerca de 60 pajes estrenaron trajes nuevos después de muchos años con las mismas vestimentas.
Ilusión
La borrasca Francis no restó ni un ápice de ilusión a los más pequeños. Pau y Nil reconocían tener muchas ganas de ver a los Reyes, más cuando les habían entregado sus cartas pidiendo regalos como un buscador de metales y una silla para jugar a los vídeojuegos. «El que más nos gusta es Melchor y Gaspar», aseguraron.
Los padres de Emmanuel y Alfonso, otros dos hermanos, afirmaron que ni el frío ni la lluvia les habían quitado los ánimos de salir para ver la cabalgata. Mientras aguardaban a los Reyes, los pequeños no pararon de correr y saltar.
Bruce y Laura, dos jóvenes, también se acercaron al puerto para ver a sus Majestades. Según explicaron, algunas amigas participaban como bailarinas en la comitiva, por lo que quisieron verlas danzar.
Tras unas dos horas de recorrido, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Vara de Rey, donde volvieron a recibir el cariño de la gente.
Entonces, si los reyes vienen de Oriente, contando desde Nazaret o Belen (siempre la duda de donde nació Jesús), el Rey Baltasar debería de ser natural de la islas Andaman, Papúa o Australia 🙆♂️