La decimotercera edición del Concurso Mundial de Arroz de Matanzas de Sant Antoni está cada vez más cerca. Las ganas por celebrar esta esperada cita gastronómica van creciendo a medida que pasan los días, lo que ha quedado demostrado este miércoles 14 de enero, cuando se han abierto las inscripciones para este prestigioso y esperado concurso.
Y es que desde primera hora de la mañana decenas de personas han hecho cola en las puertas del bar Es Clot, lugar donde se han realizado estas inscripciones a partir de las 09.00 horas, cuando se han abierto las puertas del establecimiento. A esa hora, los más precavidos llevaban desde las seis de la mañana esperando la apertura de puertas.
En 2024 fueron 115 equipos los que participaron en el concurso, y en 2025 se superó esta cifra, llegando a los 150 equipos. Este 2026 se ha batido un nuevo récord con un total de 156 equipos inscritos, plazas que han quedado completas dos horas después de la apertura de puertas.
De nuevo este año la expectación era máxima. Alba Moreno y Juan Antonio han llegado a las 06.15 horas «porque nos lo habían pintado muy mal». «Queríamos venir incluso a las 5 de la mañana, pero nos hemos dormido», explicaba Alba. «Siempre lo he vivido como espectadora y siempre nos lo hemos pasado muy bien, así que este año como coincide con mi cumpleaños, hemos querido hacerlo», añadía. «Aún no sabemos el nombre de nuestro grupo, pero algo sobre mi cumpleaños y sobre mi. Solo queremos pasarlo bien y que nos ayuden», finalizaba.
Marco y Sergio son dos amigos que han llegado «a las 07.00 horas de la mañana». «Llevando 3 años participando, y bueno, otro año más aquí, no podíamos fallar», explicaban los dos amigos. «Nuestro equipo se llama ‘Marimierdis’, por una broma que tenemos en el grupo», relataban entre risas. «Tenemos muchas ganas de que llegue el día, lo hemos vivido como espectadores y es un día muy guay, la verdad», concluían Marco y Sergio.
Por su parte, Sergi Tur y Cati Cardona esperaban a que llegasen las nueve de la mañana para entrar en el bar Es Clot e inscribirse. «Yo he llegado sobre las 07.15 horas y él un poco más tarde», explicaba Cati. «Es la quinta vez que participamos y la verdad que nos encanta. Es un día de reunión con los amigos y de pasarlo muy bien, con muchas ganas de que llegue el gran día», añadía. «Nuestro nombre es Sa Penya Pagesa, porque pertenecemos al grupo de aficionados de la UD Ibiza», precisaban.
Churros y chocolate
Los organizadores del evento repartían en la cola churros con chocolate para hacer más amena la espera. Vicent Sala es uno de los organizadores, y explicaba que «este evento surgió como una idea de un grupo de amigos de hacer un concurso gastronómico por las fiestas de Sant Antoni». «Ahora genera mucha expectación, esperamos que en un par de horas hayamos hecho sold out. Creemos que el número de grupos crecerá al menos en 10, las expectativas se están cumpliendo», explicaba antes de saber el número de grupos participantes. «Este año tenemos un nuevo incentivo: premios en metálico de 750 euros para el primer clasificado, 500 para el segundo y 250 para el tercero, más allá de las estatuas y los premios que se dan siempre. Será un aliciente más», anunciaba.
Ana María Navas es una de las usuarias que espera en la cola mientras come sus churros con chocolate caliente. Ella, junto con sus amigas, han llegado sobre las ocho a la cola. «Hemos participado otros años, nos llamaba la atención el ambiente que se vivía y queríamos formar parte de esto», explicaba. «Nuestro nombre es muy sencillo: Happy Friends, ¡porque somos felices y somos amigas!», exclamaban las amigas, mientras concluía diciendo que son de seguir «la receta tradicional siempre».
Fernando también sorbe de su vaso con chocolate caliente mientras espera a que llegue el momento de inscribirse. «Llevamos un rato esperando, y con los churritos se hace más ameno», explicaba. «Es la primera vez que participamos, queremos convivir un poco más con la tradición de Ibiza, y por ello haremos la receta tradicional», añadía. «Nuestro nombre es ‘Corredores de Arròs’, porque todo el grupo le gusta correr y por el arroz», decía entre risas. «Lo hemos vivido muchas veces como espectadores, pero ahora tocará vivirlo desde dentro. Estamos muy emocionados», finalizaba.
Águeda García espera junto a su amigo al final de la cola. Han llegado sobre las 8:30 de la mañana, y aseguran «tener mucho frío». «Es la primera vez que participamos y tenemos muchas ganas», explicaba Águeda. «Queríamos probar a participar con la familia, y nuestro grupo se llama ‘El Ranchito’ porque nuestra familia hace muchas quedadas en un rancho», decía Águeda respecto al nombre. «A ver si podemos participar que somos los últimos. Pero al menos tenemos churros», finalizaban ambos.
Inscritos
Carmen y Natalia Tur son dos de las personas que justo se acababan de inscribir y desde dentro del bar aseguraban que han llegado «pronto, a las 7:50 horas». «Nos acabamos de inscribir, y la verdad que ha sido muy rápido. Muy contentas porque tenemos muchas ganas de vivir este día con las amigas», explicaban las dos hermanas. «Nuestro equipo se llama Rias Team, porque nuestro chef tiene un restaurante que se llama Rias Baixas, entonces para hacerle honor a él», decían respecto al nombre del equipo. «Él es el chef y nosotros le damos apoyo moral. Creemos que hace la receta tradicional, pero no lo sabemos», explicaban entre risas. «Muchas ganas de participar, de comer rico y pasar un gran día», acababan ambas mientras salían del bar.
Es por ello que la gente de Sant Antoni tiene muchas ganas de que llegue el gran día y todo el pueblo pueda comer Arroz de Matanzas en familia y con amigos.
Hay pabrassos?