La editorial ibicenca Melqart organiza desde 2015, con carácter bienal, los ‘Premis de les Lletres Pitiüses’, cuya última convocatoria fue presentada este sábado. Un gran jurado compuesto por poetas, filólogos o promotores culturales tendrá la difícil tarea de elegir las obras ganadoras, tanto en la modalidad de narrativa breve como de poesía. Si en el certamen de hace dos años participaron más de 30 autores, en estos momentos las inscripciones superan ya esa cifra. Los interesados podrán inscribirse utilizando un pseudónimo hasta el 15 de febrero.
Según explicó el organizador Ramón Mayol durante la presentación, en esta convocatoria «especialmente significativa» al coincidir con el décimo aniversario de los premios, podrán participar mayores de 16 años con una obra que puede estar escrita tanto en castellano como en catalán. La temática es libre y la extensión de los escritos deberá ser de entre cinco y diez folios. En relación a los poemas, la extensión podrá oscilar entre 40 y 80 versos.
Uno de los poemas de la obra ganadora será musicalizado, dando así «una nueva vida a la palabra escrita», según comentó Mayol. También se publicarán los trabajos ganadores y finalistas en las distintas categorías.
Esta iniciativa literaria cuenta con el apoyo de los ayuntamientos y de los dos Consells, puesto que, por primera vez, colabora también Formentera. Una cena literaria, el próximo 27 de marzo en Sant Rafel, servirá para entregar los galardones.
Este año, el reconocimiento de honor que la editorial concede en el certamen recaerá en la Biblioteca Municipal de Santa Eulària, donde desde hace años se organiza un exitoso club de lectura.
Es Port
Además de presentar los detalles del concurso, el escritor Gabriel Torres Chalk —mediante videoconferencia— avanzó sus intenciones de retomar la iniciativa literaria celebrada en Ibiza entre 2008 y 2011: Puerto Mediterráneo del Libro.
Rebautizado este proyecto como Es Port, el objetivo es celebrar durante el otoño un encuentro internacional con carácter bienal pensado para que «la literatura respire en espacios públicos» de la isla. Según avanzó Torres Chalk, aunque en estos momentos la iniciativa se encuentra en una fase embrionaria, en próximas semanas se irán cerrando todos los detalles sobre una propuesta literaria que buscará la excelencia y la calidad en todos sus aspectos.
Las responsables de Cultura en varios ayuntamientos de Ibiza, así como la consellera Sara Ramón, resaltaron la importancia de apostar por iniciativas de este tipo, dando voz a nuevos autores.