Ahora que se habla tanto de musicalizar obras literarias, especialmente poemas, el director de orquesta y compositor Miquel Àngel Aguiló vio ayer su sueño cumplido: el estreno de ‘El so de les estampes’, su particular homenaje a Marià Villangómez.
La Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa, con la colaboración del coro femenino Veus dels Freus, interpretó esta fabulosa obra, bajo la dirección del propio Aguiló, en el centro cultural Can Ventosa.
Según relató el director de orquesta a Periódico de Ibiza y Formentera, hace muchos años, en su Mallorca natal, tuvo un primer contacto con el grupo Uc, un hecho que le permitió descubrir la poesía de Villangómez, lo que «me gustó muchísimo porque era un poeta de primer nivel», señaló Aguiló.
Pasados los años pudo hacerse con un ejemplar de ‘L’any en estampes’, una obra «maravillosa y emocionante, con unas descripciones que te hacen sentir». Fue entonces cuando Aguiló tuvo la idea de ponerle música al libro de Villangómez y crear los 12 movimientos que conforman su trabajo.
Tras unos años en stand by debido a diferentes contratiempos, Aguiló recuperó el proyecto que ayer pudo ver la luz. «La idea fue tomando fuerza. Hemos grabado la música y ya estamos hablando con la familia de Villangómez para reeditar el libro», avanzó.
En esa nueva edición, la intención es incluir un código QR para poder escuchar las composiciones de Aguiló. «Su obra tenía una sensibilidad increíble», reiteró el director de orquesta al referirse al escritor ibicenco.
Además del coro femenino, el actor mallorquín Miquel Àngel Torrent, que ejerció como narrador, ha estado semanas trabajando para perfeccionar el acento, realizando una gran inmersión en la fonética ibicenca.
Isabel Albaladejo, codirectora del coro y maestra vocal, participó también en el concierto.
Aguiló reconoció que estos trabajos, conocidos como ‘poemas sinfónicos’, le dan vida y energía y no descartó sorprender con otros proyectos similares.
Un molt bon concert. Aguiló es un gran músic i així ho va demostrar amb aquest concert. Curiós que no és va comptar amb el Cor Ciutat d'Eivissa per aquesta obra.