Un año más Ibiza y Formentera se unen al la Encesa de Torres, Talaies i Talaiots a la Mediterrània, una iniciativa que busca encender bengalas de humo desde las atalayas de monumentos patrimoniales del litoral, y también del interior, con el objetivo de reafirmar el compromiso colectivo con la defensa de los derechos humanos, la dignidad y la acogida.
La Encsa es un gesto simbólico, que se repetirá en 170 puntos del Mediterráneo, y que se plantea como una oportunidad para poner en valor el patrimonio local y para recordar que estos espacios históricos también pueden simbolizar los valores humanistas que históricamente han caracterizado la sociedad europea.
Esta iniciativa, nacida en Mallorca el año 2016, nació con la voluntad de recuperar la conexión visual entre las antiguas torres de defensa. Con el tiempo, y antes las realidad migratorias del Mediterráneo, se ha convertido también en un gesto de reflexión y compromiso humanitario.
En esta edición habrá cuatro puntos de encendido, todos a las 13:00 horas con la lectura previa del manifiesto. Además, también se han organizado actividades complementarias con la intención de que ayuden a poner en valor este patrimonio histórico y se unan más personas a esta iniciativa. Los puntos y las actividades son las siguientes:
- Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni de Portmany, a las 12:15 horas, paseo desde Sa Punta des Molí fins al Far.
- Torre des Carregador, en Sant Josep de sa Talaia, a las 12:15 horas, una visita teatralizada de «El valent vigilant de la torre».
- Baluard de Sant Bernat, en Ibiza, a las 11:30 horas, una visita guiada a Dalt Vila.
- Torre de Sa Gavina, en Formentera, a las 11:00 horas, una caminata desde la Plaza de la Iglesia de Sant Francesc.