Esta semana se ha celebrado la 24 edición del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España, y este miércoles concretamente ha vuelto a cerrar con la entrega de los premios más esperados para el talento emergente de la industria, tanto en sala como en cocina, además del relevante oficio de pastelería.
En esta entrega de premios ha tenido un papel muy protagonista la isla de Formentera, puesto que Mauro Rivas, Armand Vidal y Clara Campoamor, del restaurante Sol Post, han hecho podio en la categoría Cocineros Revelación, ya que concretamente han quedado en segunda posición, solo por detrás de Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, de Masta Taberna, quienes se han alzado con el premio por su alta cocina sin disfraces, y que además han animado «a los jóvenes a emprender con ganas, porque con amor y cariño todo se consigue».
Por otra parte, han completado el podio quedando en tercera posición Kiko Rocher y Loli Sambal de Terra (Cullera, Valencia) y José María Borrás, de Aquiara (Morvedra Nou, Menorca). El resto de los finalistas han sido Alejandro Ibáñez de Bodega Barahonda (Yecla, Murcia), Iñaki Gómez y Lola Palacio de Alenda (Villaviciosa, Asturias), Borja Piñeiro y Elia Pereira de Lado (Muiños, Orense), Rubén Suárez y Aarón Berenguer de Orma (Alicante) y Marc Pérez y Tània Doblas de La Sosenga (Barcelona).
Por otra parte, también se ha realizado la entrega de la octava edición del Premio Pastelero Revelación by Torrons Vicens, en la que se ha impuesto Miguel Yeste, de la pastelería Obrar de Madrid, considerado uno de los talentos más prometedores del dulce de España. Yeste se ha impuesto al resto de finalistas con «un postre inspirado en la Navidad, que lleva panettone, crema de vainilla y mandarina, con crujiente de almendra y una crema de almendra y yuzu», según ha explicado tras vencer en esta categoría. En segundo y tercer lugar se han reconocido a Valentina Montealegre y Gonzalo Alonso del restaurante Aromata (Palma de Mallorca) y a Jorge Ruiz del restaurante Vandelvira (Baeza,Jaén).
En su tercera edición, el Premio Sala Revelación ha sido otorgado a Adrián Fernández, del restaurante Lera (Catroverde de Campos, Zamora), reconociendo así su capacidad para dirigir y dignificar el servicio de sala, algo que según el ganador solo es posible «conociendo al cliente y entendiendo que es lo más importante». Han completado el podio Mario Tofé del restaurante Èter (Madrid) y Giorgia Scaramella de Aromata (Palma de Mallorca), imponiéndose a otros grandes profesionales como Mariana Ortellado de Asador O’Pazo (Padrón, Galicia), Lola Palacio del restaurante Alenda (Villaviciosa, Asturias) y Marta Alfaro del restaurante Orma (Alicante).
El VII Premio Sostenibilidad Revelación by Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2026 se ha entregado a Raúl Sánchez Aguirre de Tramo (Madrid), que ostenta un Estrella Verde, «por representar de manera ejemplar el auténtico espíritu de la sostenibilidad en el sector de la hostelería».
Por último, se ha entregado el galardón al Mejor Estand de Madrid Fusión 2026 ha sido para 1001 sabores Región de Murcia, vestido con un mural de 1500 kg de hortalizas, elegido por votación del resto de expositores al ser considerado el espacio que más ha destacado por su originalidad, creatividad y puesta en valor del producto o concepto gastronómico dentro de la feria que acoge el congreso. Los otros finalistas han sido Balfegó, Juanito Baker y Fundación Turismo Responsable de Mallorca.