La sede en Ibiza del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) acogió ayer la presentación de ‘Geometrías Urbanas’, el libro que recopila las tres exposiciones del conocido artista Pedro María Asensio.
Este trabajo elaborado por el COAIB de Ibiza recopila las tres muestras pictóricas protagonizadas por Asensio. En la primera, ‘Futuros Perdidos’, el pintor creó una obra «muy interesante», con una visión utópica del urbanismo.
Según recordó ayer, fue nada más regresar de Nueva York cuando su estilo se transformó «porque me fui buscando el expresionismo y volví siendo un geómetra sin pretenderlo».
«Aquí planteaba una ciudad muy ordenada y estructurada y con una visión muy optimista del futuro», explicó.
Asensio reconoció que en la segunda exposición, ‘Autarquía’, se sentía ya más desengañado «y ahí planteé una forma de vivir en Ibiza totalmente autárquica. Cada uno vivía en su casa y no se relacionaba con otros mundos que no fueran el suyo».
En la tercera muestra, el artista aseguró mostrarse «mucho más pesimista» y, de hecho, el título elegido es ‘El final del camino’. «Los derroteros que ha tomado la ciudad para mí son insalvables. No veo voluntad de solucionarlo y la verdad es que no es fácil. Mi visión es más poética porque creo que, si no se le da, no vamos a entender la complejidad de todo lo que nos está pasando», relató.
Asensio, quien dirigió una visita guiada explicando esta última muestra, reconoció que estos problemas son compartidos por muchas ciudades del mundo y, aunque se intenta entender qué sucede, es necesaria «una visión más profunda que un mero pensamiento».
«Como artista, no reflexiono. Tengo una visión y la pintura lo que hace es poner la parte técnica. Un cuadro es una ecuación y, cuanto más exactos son los elementos, más tiende a aumentar el coeficiente de su belleza. Yo planteo la ecuación, pero ahí estamos todos para tratar de solucionarla», manifestó.
Con sus últimas obras, Pedro María Asensio aseguró que intenta proponer «una visión al futuro», nada optimista, aunque todavía puede solucionarse. «He pasado de un optimismo, hace 20 años, al pesimismo actual», insistió. El artista consideró que problemas como la falta de vivienda van unidos a esta realidad urbana que tanto pesar le provoca puesto que «lo social es fundamental. Vemos lo que pasa, pero las soluciones son como parches y se va a los síntomas en vez de a las causas».
Hasta el próximo 9 de marzo, las personas interesadas podrán disfrutar de ‘El final del camino’ compuesta, entre otras piezas, por lienzos de grandes dimensiones. «El espacio es tan estupendo que, al existir esa subida en la propia sede, el espectador puede contemplar la muestra progresivamente», destacó.