Apenas unas semanas después de comenzar su primera residencia en Ibiza, la estrella mundial de la música electrónica John Summit pasó por los estudios de Ibiza Global Radio para hablar sobre su fiesta Experts Only —todos los lunes en [UNVRS] hasta el 27 de julio—, la energía creativa de la isla, su meteórico ascenso de contable a uno de los nombres más importantes de la música electrónica y por qué la comunidad es tan importante como la propia fiesta.
—Enhorabuena por tu residencia Experts Only en [UNVRS]. ¿Qué se siente al comenzar este nuevo capítulo en Ibiza?
—Es absolutamente increíble. En Estados Unidos, básicamente llego a una ciudad, hago un show y me voy. Aquí, en Ibiza, realmente he creado un estilo de vida, y sinceramente parece un sueño. He estado trabajando para alcanzar esta meta durante toda mi carrera como DJ. De pequeño veía muchísimos vídeos de Ibiza y observaba a todas las leyendas actuar aquí, así que tener mi propia noche es un verdadero honor. Y hacerlo en [UNVRS], que ahora mismo es uno de los recintos más grandes y emocionantes de la isla, es algo que todavía no termino de asimilar.
—¿En qué se diferencia tener una residencia de venir a hacer una actuación puntual?
—El mayor desafío es que soy perfeccionista. Después de cada actuación ya estoy pensando en cómo hacer que la siguiente sea mejor. Por suerte, tengo un gran equipo a mi alrededor, incluido el equipo de producción con el que hago giras por todo el mundo. Lo mejor es que podemos crear nuestro propio universo. Traemos nuestra propia producción, bailarines, visuales e identidad de marca. Puedo poner exactamente la música que quiero poner, y parte de esa música no suele escucharse en la isla. Existe un sonido tradicional de Ibiza, mientras que yo siempre he apostado por romper límites. Eso me ponía un poco nervioso al principio, pero hasta ahora está funcionando muy bien.
—Tras tres semanas, ¿cuáles han sido los momentos más destacados?
—La primera noche hice un set más tradicional de John Summit, similar a lo que hago en Las Vegas y en el resto de Estados Unidos. Pero Experts Only gira realmente en torno a mi sonido más orientado al club y al descubrimiento de nuevos artistas. Es algo más underground, por decirlo de alguna manera. He simplificado más la propuesta musical y estoy haciendo sets más largos, algo que me encanta. Tres horas es más o menos la duración perfecta para mí. El pasado lunes estuve pinchando hasta las seis de la mañana y el club estuvo lleno hasta el final. Es increíble cómo la gente en Ibiza puede seguir así durante tanto tiempo.
—¿Qué quieres que experimente la gente cuando venga a Experts Only?
—Quiero que la gente se vaya sintiéndose en la cima del mundo. Pero, sobre todo, quiero que se sientan conectados con la música y con la comunidad que los rodea.
—¿Recuerdas la primera vez que actuaste en Ibiza?
—Por supuesto. Toqué en Eden en fiestas organizadas por Repopulate Mars y Defected. Defected fue quien realmente me puso en el mapa internacional cuando lanzó ‘Deep End’ en 2020. De repente estaba recibiendo apoyo de BBC Radio 1 y escuchando a Pete Tong pinchar mi música, algo que me dejó completamente alucinado. Crecí en los suburbios de Chicago y jamás imaginé que alguien fuera de Illinois escucharía mi música. Venir a Ibiza me mostró hasta dónde puede viajar la música.
—¿Por qué lo mantenía en secreto?
—Me gasté prácticamente todas mis vacaciones en ir a pruebas y distintas cosas de la agencia. Decidí mantenerlo en secreto al principio porque me daba un poco de vergüenza, después de doce años dedicándome a la investigación oncológica, decirle a la gente que quería ser astronauta porque las probabilidades eran exactamente del 0,004 %, o sea más probabilidades tienes de ganar la lotería que de convertirte en astronauta. Me aparecía tan ridículo contar algo que probablemente no iba a ocurrir que no decía nada y a medida que fui avanzando empezaron los contratos de confidencialidad entonces legalmente no podía decir nada. Se enteraron todos por la televisión y cuando llegué a trabajar todos me miraban como si fuese un alienígena.
—¿Qué significa para ti, personal y profesionalmente, tener tu propia residencia aquí?
—A nivel personal, es un sueño hecho realidad. Solía decirles a todos mis amigos en Chicago que algún día tendría mi propia residencia en Ibiza y nadie me creía. Profesionalmente, siento que es una prueba de que lo hemos conseguido. Somos un equipo joven y creo que hemos recibido críticas precisamente por eso. Tengo 31 años, que sigue siendo una edad joven según los estándares de Ibiza. Pero pienso que la isla necesita caras nuevas y energía fresca.
—Has hablado de construir una vida en la isla este verano. ¿Cómo te ha influido Ibiza a nivel creativo?
—Llevo años girando intensamente por Estados Unidos y, después de mi gira de arenas este otoño, planeo reducir considerablemente mi actividad allí. Lo que me entusiasma como artista es probar cosas nuevas, conocer gente nueva y encontrar inspiración. Después de terminar mi último álbum me sentía creativamente agotado. Pero en apenas unas semanas aquí se me han ocurrido una cantidad increíble de ideas nuevas. Hay algo en Ibiza que realmente hace fluir la creatividad.
—¿Cómo sería para ti un día libre perfecto en Ibiza?
—Empezar el día en la playa, meterme en el mar y reconectar conmigo mismo. Luego salir a correr, ir al gimnasio, quizá hacer una excursión y disfrutar de una comida casera. Después pondría algo de música y, con suerte, también haría música. Siempre estoy buscando inspiración.
—Tu nuevo álbum, CTRL ESCAPE, acaba de salir. ¿En qué se diferencia de tu álbum debut, Comfort in Chaos?
—Comfort in Chaos trataba sobre aprender a gestionar los cambios vertiginosos de mi vida. Pasé de tocar para unos cientos de personas a hacerlo para 20.000 prácticamente de la noche a la mañana. Fue un disco muy emocional sobre encontrar estabilidad en medio de todo ese caos. CTRL ESCAPE cuenta una historia más amplia. Habla de dejar mi trabajo como contable y salir de la matriz, por decirlo de alguna manera. Documenta el viaje que me llevó hasta donde estoy hoy.
—¿Qué importancia tiene la vulnerabilidad en tu música?
—Es esencial. Ser artista significa exponerte, y eso no siempre es fácil. Hay mucha gente que hace música únicamente para la fiesta, y eso está genial, pero creo que para ser un verdadero artista tienes que poner tu alma en tu trabajo, por incómodo que resulte. Dicho esto, me gusta el equilibrio. Hay momentos emocionales en el álbum, pero también hay temas diseñados para la pista de baile.
—¿Qué dice este álbum sobre tu evolución como productor?
—Esta vez exploré muchos más géneros. Grabé un tema latino en español, trabajé con The Chainsmokers en una canción de drum & bass y colaboré con artistas de mundos musicales muy diferentes. Creo que mucha gente dentro de la música electrónica se limita demasiado a su propio carril. Últimamente he estado buscando inspiración fuera de la electrónica porque mucha música de baile empieza a sonar igual. Cuanto más diversas sean tus influencias, más interesante será tu música.
—¿Cómo mantienes el equilibrio llevando una vida tan acelerada?
—Entrenar es una parte fundamental. Salir al aire libre, nadar en el mar y mantenerme activo me ayuda a mantener los pies en la tierra. Lo otro es rodearme de buenas personas que sepan decirme las cosas cuando hace falta. Es importante no tener únicamente personas que te den siempre la razón. Necesitas amigos que te digan que te vayas a dormir si llevas tres días sin descansar. He visto a demasiados artistas perderse porque no tenían ese sistema de apoyo.
—¿Te detienes alguna vez a reflexionar sobre todo lo que has conseguido?
—No lo suficiente. Hace poco asistí a la boda de un amigo y apagué el teléfono durante 24 horas. Fue una de las primeras veces que hacía algo así en años. La pareja se conoció en uno de mis conciertos y escuchar eso durante sus votos matrimoniales me hizo darme cuenta del impacto real que tiene lo que hago. Me recordó que la música realmente conecta a las personas.
—Mirando al futuro, ¿cuáles son algunos de tus objetivos a largo plazo?
—Componer para cine es uno de los principales. Ya estoy trabajando en música relacionada con algunos proyectos cinematográficos y es un mundo que me encantaría explorar más a fondo. Hans Zimmer es una de mis mayores inspiraciones y Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos. Algún día me gustaría crear música para películas y compaginarlo con las giras.
—¿Qué canción no va a salir de tu USB este verano?
—’Don’t Believe It’. Forma parte de CTRL ESCAPE y cuenta con una artista emergente increíble. De hecho, empecé la progresión de acordes en 2020, así que tardé seis años en terminarla.
—¿Qué puede esperar la gente de Experts Only en [UNVRS] que no encontrará en ningún otro sitio?
—Autenticidad. Un auténtico sentido de comunidad. Queremos que la gente se sienta conectada, no solo durante la fiesta, sino también más allá de ella. Por eso estamos organizando actividades como clubes de running, grupos de senderismo y limpiezas de playas. Las fiestas son increíbles, pero también se trata de unir a las personas y crear algo genuino que perdure más allá de una sola noche.
—¿Qué inspiró vuestra limpieza de playa más reciente aquí en Ibiza?
—Hace unos días, mientras caminábamos hacia una playa remota para darnos un baño, mi equipo y yo nos encontramos con algo que nos dejó impactados. Aunque la playa era extremadamente aislada y apenas recibía visitantes, estaba cubierta de microplásticos y residuos que habían llegado desde el mar y se habían acumulado durante años. Verlo con nuestros propios ojos hizo que el problema resultara mucho más real. Fue un recordatorio de que el impacto ambiental no siempre depende de lo que la gente deja directamente en un lugar; la contaminación puede viajar a través de los océanos y acabar afectando incluso a algunos de los rincones más vírgenes del planeta. Para mí y para mi equipo, somos invitados en esta isla, así que nos parecía importante devolver algo de manera sencilla y directa. No teníamos previsto organizar ninguna limpieza, pero después de ver el estado de aquella playa sentimos que debíamos hacer algo. Colaboramos con nuestros amigos de Ibiza Hike Station y reunimos a 25 personas para regresar y ayudar a limpiarla.