Desde última hora de la tarde de este martes, el municipio de Ibiza era un auténtico hervidero y no sólo por las temperaturas sino por la gran cantidad de personas que optaron por salir y disfrutar fuera de casa de la mágica Noche de San Juan. Acercarse a alguna playa, con bebida y algo de comer, fue la opción preferida por la mayoría de vecinos de Ibiza. También por numerosos turistas que no dudaron en sumarse a la fiesta en zonas como Talamanca o la ‘playita’ de es Viver.
Los Canallas del Guateke amenizaron en esta playa esta noche tan especial repasando conocidos éxitos desde la década de los 70 al 2010. «Vamos avanzando poco a poco en el tiempo en nuestro repertorio», señaló el cantante Iván Doménech.
Con muchas ganas de actuar, antes de subirse al escenario el músico reconoció que sus mezclas de varias canciones gustan muchísimo a sus seguidores, que no dejaron de bailar y cantar durante todo el concierto. «Es una noche muy bonita y un escenario fantástico», insistió.
Muy cerca, en el barrio de ses Figueres, este año hubo también música con la actuación del grupo Los del Varadero.
En el paseo de Figueretes, desde el lunes podía verse ya el escenario situado junto al mar en el que actuaron ayer los componentes del grupo ‘Esta me la sé’, que aprovecharon la noche para estrenar su renovado show para esta temporada con un repertorio «bastante potente que incluye canciones de Aitana o incluso de Bad Bunny». «Es un concierto diferente, con un pequeño show de baile. Cambiamos las dinámicas del grupo, pero mantenemos toda su esencia», comentó su líder Carlos Escandell, quien aseguró que «siempre tocar aquí es especial porque la Noche de San Juan es muy familiar y todos tienen ganas de divertirse».
El concejal de Fiestas, Fran Torres, explicó este martes que desde hace dos años las actividades de esta celebración se han ampliado a otras zonas de Ibiza tras darse cuenta de que playas como Talamanca o ses Figueretes estaban abarrotadas en una velada así. Precisamente en estos dos lugares, el Ayuntamiento de Ibiza preparó sobre la arena unos hoyos y repartió material para que la gente pudiera encender sus hogueras. Además, ofreció a los asistentes unas 300 raciones de unos deliciosos 'macarrons de Sant Joan'.
Torres destacó que habían estado trabajando desde hace días en el dispositivo especial de seguridad que garantizó que todo transcurriera con normalidad. Además, se instalaron dos puntos violetas para prevenir agresiones hacia la mujer. El servicio de limpieza se activó una vez finalizadas las celebraciones para dejar de nuevo a punto todas las playas de Vila.
«Hay mucho para elegir, así que la gente seguro que encuentra algo que le guste. En Figueretes también pensamos en los niños y hemos llevado a cabo varios talleres», recordó Torres
Más ubicaciones
Además de en Vila, la celebración de la noche de San Juan también se vive en otros municipios de la isla de Ibiza, como es el caso de Sant Joan, donde hay una gran fiesta con hogueras y mucha música.
También en Santa Eulària, el Ayuntamiento ha organizado una completa velada con actividades familiares, música, tradición y el encendido de los foguerons como principales protagonistas. En el pueblo de Santa Eulària, la Festa del Riu se ha celebrado en la Font d’en Lluna con actividades dirigidas especialmente al público familiar con paseos en carros para los más pequeños, así como talleres y juegos infantiles. Más tarde ha llegado el momento de disfrutar de una ‘ballada popular’ a cargo del grupo Es Broll. En la plaza Isidor Macabich se encienden las grandes hogueras.
En Sant Josep, la noche de San Juan se vive en puntos como Sant Jordi, donde la comisión de fiestas ha organizado las tradicionales hogueras, además de una salchichada popular, y en es Cubells, donde el Institutit d’ Estudis Eivissencs (IEE) ha celebrado sus actos.
En el balcón a cada rato olía sutilmente a bosque quemado. Esperemos que no haya que lamentar daños... la irresponsabilidad y pasotismo en la isla es el lema actual en camisetas y pins. Horrible