Según las encuestas publicadas por PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA y realizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES), en las elecciones del próximo 24 de mayo se produciría un empate entre el gobierno del PP y PSOE, y Podemos tendría en sus manos la clave del Consell de Eivissa. Encuestas cuyas reacciones no se han hecho esperar.
La formación más castigada por las encuestas es el Partido Popular (PP), a pesar de ello, su portavoz en Eivissa, Miguel Jerez, aseguró que sólo contemplan «ganar las elecciones para poder gobernar cómodamente». Jerez explicó que el PP es el partido «más en condiciones para cumplir el programa electoral porque si alcanza la mayoría puede gobernar en solitario y sin estar condicionado a pactos», explicó el dirigente popular. «Hay otros partidos que les va a costar mucho cumplir su programa porque van a tener que asociarse con terceros, cuartos o quintos y eso ha sido uno de los mayores males que han padecido las instituciones cuando ha gobernado la izquierda», añadió. Jerez dijo que su gran apuesta es la bolsa de indecisos, donde se esconde «el voto silencioso del PP. Tenemos una semana para movilizar a este votante que puede dar un vuelco a los resultados electorales».
La candidata al Consell de Podemos, Viviana de Sans, no se sorprende por la bajada del PP: «Se nos acerca mucho votante del PP y nos dicen que se les cae la cara de vergüenza, que su única opción es Podemos y que esperan que no les defraudemos», explicó. De Sans tiene claro que están aquí «para cambiar las cosas, salimos a quedarnos en posiciones de gobierno, este es el objetivo de las elecciones, no vamos a entrar en un intercambio de sillas», y ante la pregunta de si estarían dispuestos a apoyar la investidura de Vicent Torres, de Sans lo tiene claro: «Quizás habría que preguntarle a a Vicent Torres si está dispuesto a apoyar mi investidura», concluyó.
El candidato del PSOE al Consell, Vicent Torres, dijo que los resultados de la encuesta muestran «una tendencia muy clara de cambio, nosotros seguimos con nuestra campaña intentando transmitir el mensaje de que este cambio es posible el día 24. Y que el cambio posible solo pasa por el partido socialistas». Torres aseguró que el PSOE sale «a ganar» y «más que ver futuros pactos lo que queremos es desalojar al PP del gobierno y para ello es necesario un cambio que pasa sí o sí por el PSOE», concluyó.