Síguenos F Y T I T R

«Necesitamos un turismo del que poder vivir y con el que podamos convivir»

Torres, distendido, antes de contestar a las preguntas

| Eivissa |

Aunque está lejos de la dureza de John Wayne, si tuviera que acudir al cine para definir a Vicent Torres apelaría a un título: ‘El hombre tranquilo’. Sonríe y contesta a todo sin inmutarse, como si manejara encuestas que el resto del mundo ignora. Tal vez sea así.

— En un balance de lo que ha sido la legislatura en Eivissa, que es lo que más ha echado de menos?
—Lo he echado de menos todo. El PP ha incumplido todas las promesas electorales. No han hecho nada en cuanto a infraestructuras elementales, como por ejemplo las relativas al agua. Tampoco se han solventado las deficiencias en transporte pública ni en servicios sociales. Ha sido una legislatura para olvidar.

— En la relación entre Govern y Eivissa, tanto Vicent Serra como José Ramón Bauzá aseguran que la isla ha conseguido más que nunca...
—Basta poner un ejemplo para ver que no ha sido así: la transferencia en promoción turística, que ha llegado mal dotada. Armengol ha prometido que se revisará la dotación de esas transferencias y que, en general, habrá una mejor financiación.

—¿Qué otras competencias autonómicas debe asumir el Consell?
—El de la gestión del agua; se tiene que llevar a cabo desde aquí. Si tenemos la capacidad para recaudar el canon, podemos asumir esa competencia y corregir las deficiencias que hay en estos momentos. Ha llegado el momento de gestionar desde aquí el suministro de agua, entre otras razones porque nuestra cuenca no tiene nada que ver con las del resto de las islas.

—¿Debemos cambiar, o al menos corregir, el modelo turístico?
—Necesitamos un turismo del que poder vivir y con el que podamos convivir. Eivissa es una potencia turística mundial porque ha podido combinar el modelo de sol y playa con un segundo producto que es el ocio. Se trata de crear más productos para dar valor a lo que ya tenemos, promocionando, por ejemplo, los elementos patrimoniales; en ese sentido, el Parador Nacional se debe acabar cuanto antes. En los últimos cuatro años el PP no ha invertido nada en ese proyecto.

— Releva como candidato al Consell a Xico Tarrés, una persona con trayectoria y carisma. Usted es mucho menos conocido y, además, juega con el viento en contra porque su partido está de capa caída. ¿Cómo se contrarresta eso?
—En estos años el PSOE se ha rearmado ideológicamente. Creo que podemos aglutinar el apoyo mayoritario de la izquierda. Me veo capacitado para ganar estas elecciones.

Lo más visto