El partido político GxE explicó ayer que presentaron la denuncia ante la Demarcación Costas por la fiesta privada que se celebró en la playa de s'Estanyol (Eivissa) el pasado 6 de junio en el Consell de Formentera. La explicación a que se denuncie esto en la máxima institución insular de Formentera cuando la fiesta se celebró en una playa de Eivissa radica, según explicó el portavoz del partido Juanjo Cardona, en que el representante legal de la formación política se encontraba en la pitiusa menor ese día (día 10) y tenía que dar registro de entrada «en persona».
El documento remitido ayer a este periódico por la formación política tiene el sello del Consell de Formentera con registro de entrada 10.702 del día 10 a las 13.58 horas. Un portavoz del Consell de Formentera, sin embargo, constató ayer, tras varias llamadas de este periódico, que no se presentó ninguna denuncia en la máxima institución insular de la pitiusa menor dirigida a Costas por esta fiesta celebrada en Eivissa. Esta misma persona explicó que si alguien acude al Consell de Formentera para denunciar a Costas un evento celebrado en Eivissa le instarían a ir a la dirección de la oficina de Costas en Eivissa «pues no existe ‘ventanilla única' vinculada con la Demarcación de Costas». El concepto ‘ventanilla única' quiere decir que los trámites se hacen en el mismo sitio. A este respecto, desde GxE rebatieron ayer el argumento del portavoz de Formentera diciendo que en base a la Ley de Procedimiento Administrativo, «cualquier escrito dirigido a una administración se puede presentar en cualquier registro general o bien en Correos».
El informe
Costas, por su parte, no respondió a los requerimientos de este periódico. GxE presentó esta denuncia porque aseguran que la fiesta privada celebrada en esta playa de Eivissa incumple la Ley de Costas.
Por otra parte, la empresa organizadora se puso ayer en contacto con este periódico para poner de manifiesto que el informe del ingeniero realizado tras la fiesta determina que «no se ha realizado ninguna actuación dañina contra el medioambiente y la actividad se ha realizado sin ningún contratiempo y cumpliendo las prescripciones de los organismos implicados». El informe refleja, además, que un equipo de buzos acudió a la playa el 10 de junio para limpiar los supuestos restos de plástico que había en el fondo del mar y que resultaron ser trocitos de papel biodegradable, del conocido popularmente como ‘papel de seda'. El documento constata que, además, se retiraron residuos anteriores que no correspondían a la fiesta.