Las calles de Sant Francesc volvieron un año más a llenarse de colores, espectáculo, crítica y diversión en la celebración del carnavales Formentera.
Cientos de personas, disfrazadas o no, aprovecharon el soleado y apetecible domingo para disfrutar, en conjunto, de un día en el que hasta el más impaciente dejó la preocupación de lado y se adhirió al festejo.
La jornada tuvo inicio alrededor de las once de la mañana en el parquin de Sa Senieta, donde todos los participantes en la cabalgata se congregaron para inscribirse en el concurso de disfraces e iniciar la rúa por las calles del pueblo. En total, fueron 67 las personas o grupos que participaron en la carrera a alzarse con el premio al mejor disfraz de Formentera.
Puntuales a lo establecido, todos los participantes siguieron la carroza del DJ Dani Pérez que, disfrazado del mítico Maestro Tortuga de Bola de Dragón, fue el encargado de animar la rúa que recorrió la avenida del Pla del Rei, la calle Eivissa, la calle Jaume I, la calle Marc Ferrer, la calle Santa María y desembocó en la plaza de la Constitució.
Un espectáculo circense ambulante, una avioneta anti-procesionaria, las cuatro estaciones, el Tren de la Sal, o un grupo de atletas con el gimnasio a rastras son solo algunos de los ejemplos de la creatividad y el trabajo previo de todos los participantes. Hasta el comisario Villarejo fue capaz de filtrar su grabadora en pleno desfile.
Zum-Zum Teatre y el fantástico espectáculo Hippos inauguraron la discomóvil de la plaza de Sant Francesc, de la mano de DJ Blue y DJ Dani Pérez. Los excéntricos bailes y movimientos de unos divertidísimos hipopótamos fiesteros captaron las atónitas miradas de todos los presentes y sirvieron de pistoletazo de salida a un mediodía de música, baile y fraternidad entre los formenterers.
Mientras tanto, el S.D. Formentera organizó una barbacoa popular que ofreció comida gratis a todas las personas disfrazadas. No es de extrañar que la cola por conseguir una ración tardase más de una hora en cesar.
Premiados de este año
Alrededor de las cuatro y media de la tarde, después de horas de festival, la maestra de ceremonias del Carnaval, Marta Vázquez fue la encargada de entregar los premios en metálico a los afortunados ganadores del concurso de disfraces.
En la categoría individual de adultos, la diosa Gea se hizo con el primer premio de 200 euros, seguida del temible Predator, en segundo lugar con 150 euros. Villarejo, recibió una mención especial que le valió un premio de 100 euros.
Una pequeña Dama del Renacimiento y un intrépido astronauta ganaron el primer y segundo premio individual infantil, con 100 y 60 euros de premio, respectivamente.
El primer premio de parejas, con 300 euros, fue a parar al Avión mata gusanos. Mientras que el pescador y la lata de Peix Sec merecieron el segundo premio, con 200 euros.
Los 300 y 200 euros del premio a los mejores disfraces familiares se los llevaron una increíble fauna marina y la cocinera, con su bebé de espagueti.
Los duendes del bosque y las cuatro estaciones fueron merecedores del primer y segundo premio por grupos, con 400 y 250 euros de recompensa.
Por su parte, las comparsas Plastificats y Formentera hortera recibieron 500 euros y 350 euros por ser las mejores en la cabalgata. El Circ de l'Aigua fue la mejor carroza y recibió 950 euros de premio. Además, este carnaval surgió una nueva categoría, la de carroza mini, que premió al Rover de Marte y al Tren de la Sal con 250 y 200 euros. Finalmente, el mejor baile al ritmo de la discomóvil le valió a Manuel, el forzudo, 50 euros de premio.
GANADORES
MEJOR CARROZA
1º Premio
Circ de l'Aigua
CARROZA MINI
1º Premio
Rover de Marte
2º Premio
Tren de la Sal
MEJOR COMPARSA
1º Premio
Plastificats
2º Premio
Formentera hortera
GRUPOS
1º Premio
Duendes del bosque
2º Premio
Cuatro estaciones
DISFRACES FAMILIARES
1º Premio
Fauna marina
2º Premio
La cocinera
PAREJAS
1º Premio
Avión mata gusanos
2º Premio
Peix Sec
INDIVIDUAL INFANTIL
1º Premio
Dama del Renacimiento
2º Premio
Astronauta
INDIVIDUAL ADULTOS
1º Premio
Gea
2º Premio
Villarejo