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Coronavirus

La demanda de vales de comida sube

De izquieda a derecha: la consellera de Majors, Ana Juan, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez.

| Formentera |

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informó ayer que durante la crisis de emergencia sanitaria está atendiendo a cerca de 700 personas a través de los diferentes servicios que presta a la ciudadanía de la isla.

El conseller de la materia, Rafael Ramírez, señaló que «como servicio esencial, la actividad se ha mantenido y se ha reorganizado desde antes de la declaración del estado de alarma, cuando en un primer momento se cerró el Centro de Día y los clubes de mayores de la isla». Además, «todo el personal del área de Bienestar Social está disponible para garantizar la protección de las personas, siguiendo en todo momento las recomendaciones e instrucciones dadas por sanidad respecto de las medidas de seguridad de los trabajadores y los usuarios».

En cuanto a la atención de las personas más vulnerables, el área de Bienestar Social está trabajando en diferentes frentes. Por ejemplo, ha iniciado un servicio de atención a las personas mayores de la isla que no son usuarias de Servicios Sociales. Así, a través del padrón y de los clubes de mayores, se ha contactado con un total de 265 personas y se han hecho 370 llamadas a mayores de Formentera que no son usuarios del área de Bienestar Social para conocer su estado y si tienen algún tipo de necesidad.

Cabe destacar que se ha detectado un incremento de la demanda de vales de alimentación a raíz de la crisis sanitaria. Así, durante el mes de marzo se ha incrementado un 119 % (de 31 a 68) el número de vales en comparación con el año pasado y en un 62 % (de 13 a 21) el número de usuarios. Para el mes de abril, las cifras aún son provisionales, pero de momento hay un aumento del 140 % (de 32 a 77) en número de vales y de un 292 % en usuarios (12 a 47).

El Centro de Día se cerró el 13 de marzo y, desde ese momento, su equipo técnico hace seguimiento telefónico a los usuarios para apoyar a los familiares y cuidadores principales, valorando la necesidad de activar el servicio de atención domiciliaria si precisan un apoyo externo más intenso. Se llama a 36 usuarios, mínimo una vez a la semana, y sólo uno ha pedido comida a domicilio.

La Cruz Roja, que es la entidad que gestiona el servicio de teleasistencia en Formentera, ha contactado semanalmente con los 161 usuarios. Ninguno ha manifestado que necesite apoyo externo de los servicios sociales. Además, desde la Dirección General de Atención a la Dependencia se está haciendo el seguimiento de un total de 141 usuarios que tienen reconocido el grado de dependencia.

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