El pleno del Parlament aprobó ayer pedir al Govern la creación en el próximo mes del Consell Balear del Clima previsto en la Ley de Cambio Climático, así como a la aprobación a lo largo de este año del Plan de Transición Energética previsto igualmente en esta ley.
A propuesta del Grupo Mixto, la Cámara insta al Ejecutivo a hacer cumplir a las empresas de alquiler de vehículos con los porcentajes mínimos de vehículos libres de emisiones y a que apruebe en tres meses un plan de choque para reducir el impacto del transporte marítimo en el cambio climático.
La moción, defendida por la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, recibió el apoyo unánime a la elaboración de un estudio de vulnerabilidad del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
La diputada del Grupo Mixto resaltó que todavía, a fecha de hoy, la sensación general es que se está ante una cuestión «a medio o largo plazo».
Tanto Cs como PP criticaron, a pesar de haber apoyado algunos puntos, los efectos que las medidas podrían tener sobre algunas empresas. Por parte de Cs, el diputado Maxo Benalal lamentó que se dé al Govern «carta blanca» para imponer cambios, mientras que desde el PP, Sebastià Sagreras afirmó que, dadas las circunstancias, «no es prioritario establecer calendarios».
En relación especialmente a las empresas de alquiler de vehículos, Tur aseguró, sin embargo, que son las propias empresas las que están acelerando estos cambios y que disponen de ayudas para ello tanto estatales como autonómicas y añadió que se trata de «una oportunidad para crear puestos de trabajo y diversificar la economía».
El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà destacó la responsabilidad del Parlament para impulsar políticas en materia de transición energética y reclamó que se activen instrumentos, especialmente en las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Transición Energética o Fondos Europeos, en esta materia.
La diputada de El PI Maria Antònia Sureda, por su parte, destacó el objetivo de la moción de seguir desarrollando la Ley de Cambio Climático aprobada en febrero de 2019.
Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, insistió ayer en que su grupo no es «negacionista del cambio climático» sino que pone en duda que esté principalmente derivado de la acción humana y afirmó que la emergencia que vive Baleares no es la climática sino la económica y social.