«Estoy muy emocionada por la respuesta que ha tenido entre la gente de Formentera e, incluso, de la Península y otros países esta locura de decorar o transformar extintores para llamar la atención sobre lo necesario que es cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático». Así de contundente e ilusionada estaba ayer por la mañana la artista argentina Sol Courreges cuando hablaba de la exposición Stop global warming que se inauguró ayer en el centre Antoni Tur Gabrielet de Sant Francesc.
Lo cierto es que lleva toda la razón. Lo que empezó con una idea personal de dar una nueva vida a unos extintores que se iban a quedar abandonados se ha convertido en una original muestra que se podrá ver hasta el próximo 7 de octubre. «Un día hablando con José Cazorla, de Pitiusas de Seguridad, me quedé aterrada cuando me dijo que todos los extintores que se cambian cada año en Formentera o Ibiza no se pueden rellenar y no se pueden reciclar, quedando guardados en un almacén, y por eso decidí que tal vez sería útil hacer algo artístico con ellos aprovechando que yo siempre he trabajado con materiales reciclados», explicó ayer Courreges a Periódico de Ibiza y Formentera.
Así que se puso a trastear, a imaginar y a crear objetos alternativos como aparatos para guardar el papel higiénico o macetas. Sin embargo, la verdadera inspiración le llegó cuando oyó hablar del calentamiento global. «Ya estaba concienciada sobre el tema pero fue como una revelación que me hizo pensar que sería una muy buena idea jugar con el concepto de intentar apagar el calentamiento global usando extintores abandonados convertidos en obras de arte».
Primero comenzó ella, luego se lo comentó a allegados y conocidos y poco a poco la idea se transformó en un movimiento global al que se han sumado artistas de prácticamente todo el mundo. «Antes de que todo se nos fuera un poco de las manos yo ya tenía decorados unos 20 pero ahora tenemos más de medio centenar ya que se han sumado a la idea artistas, estudiantes, músicos y hasta escritores que quieren aportar su granito de arena creando extintores para la exposición y para venderlos, ya que el cincuenta por ciento de lo recaudado se destinará a Greenpeace», confirmó la artista argentina.
Obras muy diversas
El resultado de todo ello es una muestra sorprendente y muy original «que emocionará al visitante al ser una explosión de originalidad».
De hecho, según Courreges «cada artista ha podido plasmar lo que le apeteciera en el extintor, con total libertad y haciendo con él lo que quisiera, con la única condición de que les importara el planeta y de que su obra estuviera relacionada con el respeto al medio ambiente y el cambio climático».
En total son una treintena de partcipantes, desde consagrados artistas en sus lugares de origen hasta gente sin relación con el arte como el ingeniero alemán Nicolas Maas. Ben Cuglietta, un luxemburgués de 18 años, o las niñas Nora Serra y Antía Carrión Álvarez de 16 y 11 años respectivamente. Así, hay quien ha transformado el extintor en una regadera, quien ha hecho un crucifijo o incluso un pimiento rojo picante. Además, el madrileño afincado en Valladolid Pelayo Arango Lara, conocido por ser el único escritor español de citas originales, se ha animado a escribir algunas en un extintor que luego fue terminado de decorar por la artista Fátima Domínguez Fernández.
* Stop global warning. Desde ayer y hasta el 7 de octubre. Centre Antoni Tur Gabrielet. Sant Francesc. Formentera. De 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.