Cinco familias de Formentera recibieron este viernes el certificado de víctimas del franquismo en un acto público de reconocimiento, organizado por la Dirección General de Memoria Democrática del Govern balear, que se celebró en el Palacio de Congresos de Palma.
El acto contó con la presencia de la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, que acompañaron los familiares de las personas homenajeadas, Francesc Verdera Castelló, Marià Torres Torres, Vicent Ribas Marí, Josep Ribas Marí y Jaume Ferrer Ferrer. Los cinco forman parte del colectivo de víctimas de la represión franquista. En total, son quince las personas de Formentera que recibirán este certificado de reconocimiento.
La presidenta Ana Juan destacó que a instancia del Consell de Formentera, se hará entrega del certificado en un acto íntimo a las familias que no se han podido desplazar a Palma para recogerlo.
La ley de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares incluye el derecho en la reparación y al reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y declara el 29 de octubre como fecha simbólica de recuerdo y reivindicación de los valores democráticos y la lucha por la libertad.
Víctimas de Formentera
Francesc Verdera y Marià Torres fueron asesinados a la cantera d'en Coix en Formentera el 20 de noviembre de 1936; Vicent Ribas murió en el Castell d'Illetes en Menorca el 15 de octubre de 1938 y Josep Ribas y Jaume Ferrer se encuentran en el cementerio de Sant Francesc.