Gent per Formentera (GxF) ha presentado alegaciones al proyecto normativo de modificación del reglamento general de Costas en la misma línea de apoyo a la plataforma de afectados por la delimitación de costas, reclamando iniciar reuniones de trabajo «con la participación y la transparencia que merece un tema tan importante».
En un comunicado, GxF explicó ayer que en el documento se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico a retirar el proyecto de Reglamento expuesto. Para GxF, habría que adaptar la propuesta de modificación del decreto de desarrollo de la Ley de Costas para ajustarla a los criterios incluidos en la propuesta para una delimitación de costas justa para Formentera, consensuada en 2006, y pide además que se publique un nuevo borrador con la apertura de un periodo de alegaciones.
Así, GxF exige que se tenga en cuenta que la economía de Formentera se sustenta en el turismo y éste busca la protección del territorio o tranquilidad. Así, la propuesta publicada puede suponer la pérdida de instalaciones y equipamientos públicos financiados con fondos europeos. Por ello, reclaman seguir trabajando en estas inversiones de protección de las zonas dunares y reordenación de espacios.