Síguenos F Y T I T R
Pleno del Consell de Formentera

Formentera seguirá luchando por una ley de costas « justa con la isla»

El Pleno del Consell definió este viernes los pasos a seguir para seguir trabajando en este asunto

Imagen del Pleno de Formentera celebrado este viernes. | Toni Ruiz

| Formentera |

El Pleno de Formentera dio este viernes soporte unánime a una propuesta transaccional del equipo de gobierno para definir los pasos con los que «conseguir una delimitación costera justa». El Pleno se comprometió a seguir trabajando, junto a la Plataforma de Afectados, para una «propuesta que tenga en cuenta las singularidades de la isla de Formentera». En ese sentido, convocarán a la junta de portavoces para informar a los grupos políticos sobre las alegaciones presentadas en el trámite de la audiencia para la modificación del reglamento de Costas.

El Consell también convocará al Consell d’Entitats una vez haya recibido respuesta de las alegaciones presentadas y, en el momento en que el Estado continúe con la tramitación de la modificación de la ley, creará un grupo de trabajo para la defensa de los intereses de la isla, en el marco de las asociaciones ciudadanas, los afectados y los grupos políticos.

El conseller de Territorio, Rafael González, explicó que «el pasado 3 de enero nos enteramos del plazo para la presentación de alegaciones ya que el Estado no lo había notificado, y a pesar de encontrarnos en periodo navideño, el Consell puso toda la carne en el asador, para preparar y presentar en tiempo y forma las alegaciones al proyecto».

En ese sentido, el portavoz de la oposición, Llorenç Córdoba, fue muy crítico: «Por parte de Gent Per Formentera nunca ha habido control del tema de costas y nos hemos enterado de este tiempo de alegaciones por casualidad porque no se ha tenido ningún control sobre el tema. Por eso, las alegaciones se han hecho deprisa y corriendo y se han presentado tarde y mal».

El líder de Sa Unió fue más allá al manifestar: «GxF siempre hace lo mismo, primero crea un problema, para luego aparecer como el solucionador; la historia se repite».

La presidenta del Consell, Ana Juan, salió en defensa de los técnicos de la institución: «Debo defender el impecable trabajo de los trabajadores de la casa, que a pesar del poco tiempo del que disponían han presentado las alegaciones en tiempo y forma. Así que señor Córdoba, de tarde y mal, nada de nada».

Como estaba previsto, se aprobó la propuesta que había salido del Consell d’Entitats de la aprobación de la cuota y el periodo de aplicación de Formentera.eco 2022, además de la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de entrada y circulación de vehículos.

De este modo, se aprobó una nueva bajada del 4% en el techo de vehículos respecto al 2021, lo que supone un 12% respecto al techo de 2019, el primer año de aplicación de la norma.

El Pleno también ratificó ampliar la regulación des del 15 de junio (incluyendo así el puente de Sant Joan) hasta el 15 de septiembre. También dio luz verde a triplicar la tasa sobre el precio actual, los turismos pagaran 3 euros por día, con un pago mínimo de 15 euros; y las motos 1,5 al día, con un pago mínimo de 7,5 euros.

Lo más visto