La presidenta Ana Juan ha solicitado al Govern balear que el Consell de Formentera forme parte del Comité de desarrollo de rutas del aeropuerto de Ibiza, al que ya pertenecen el Consell y ayuntamientos ibicencos, la delegación del Gobierno de las Islas Baleares y organismos como AENA, según ha informado la máxima institución insular de la Pitiusa sur este jueves. La entrada de Formentera en este comité debe suponer, según la presidenta Ana Juan, «que la isla tenga voz y voto en la conectividad del aeropuerto de Ibiza con la Península y los destinos internacionales».
En una carta dirigida al conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas ‘Agustinet', Ana Juan le recuerda que «desde Formentera la única salida por vía aérea a la Península y al extranjero es a través del aeropuerto de nuestra isla vecina de Ibiza. Por nuestra condición de triple insularidad, la dependencia del aeropuerto de Es Codolar provoca que la ciudadanía de Formentera sufra los vaivenes de las programaciones de las conexiones áreas».
Por este motivo, desde el Consell se solicita la entrada para que «nuestra isla esté representada en las decisiones que se toman sobre las programaciones aéreas, tanto nacionales como internacionales». Ana Juan recuerda que la programación de estas conexiones deben garantizar la conectividad todo el año y que también influyen directamente en Formentera como destino turístico, nuestra principal industria económica.
Creación y objetivos
Desde Formentera recuerdan que los comités de desarrollo de rutas surgieron en 2011 como iniciativa del Ministerio de Fomento ante la necesidad de crear un espacio único de diálogo donde administraciones centrales, autonómicas y locales, junto con el sector empresarial, participen en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad de un aeropuerto. De esta forma, todos los actores implicados pueden participar en la promoción del transporte aéreo.
Los objetivos del comité son servir como interlocutor de las actuaciones para fortalecer y garantizar la conectividad aérea todo el año, con la colaboración de las diferentes líneas aéreas, así como establecer rutas aéreas de acuerdo con las necesidades del potencial de cada una de las islas.