La Autoridad Portuaria de Baleares ha afirmado que todavía no hay una resolución firme sobre la adjudicación de la gestión de puestos de amarre en la dársena de Poniente del puerto de la Savina. De esta forma, el ente portuario ha salido al paso de las declaraciones realizadas el pasado jueves por la empresa Port Med de Formentera SL, que en un comunicado se presentaba como la «virtual ganadora del concurso» ya que su oferta económica «es notablemente superior a la presentada por el otro licitador, Formentera Future Investiments SL».
En dicho escrito la autoproclamada adjudicataria de la gestión de esta dársena confiaba a su vez en «la inmediata resolución del concurso» por parte de la APB «toda vez que el título del actual explotador caduca el 27 de mayo de este año, con lo que es necesario que, con anterioridad a dicha fecha, el sucesor en la gestión tenga otorgado su título».
Indicaba a su que «cualquier dilación en dicho proceso supondría otorgar una ganancia y beneficio ilegítimo al actual explotador de la dársena» y «una vulneración del criterio seguido por la Autoridad Portuaria en supuestos similares». La empresa confiaba a su vez en poder prestar los servicios previstos en el concurso «en la temporada alta que ahora se inicia».
Las reacciones a este anuncio de Port Med Formentera no se hicieron esperar, y la Asociación de Usuarios Profesionales del Puerto de Marina de Formentera se reunió el mismo jueves, telemáticamente y de manera urgente, con el presidente de la APB, Francesc Antich, y el director, Jorge Nasarre. En dicho encuentro les mostraron su «preocupación ante la grave situación que se ha creado en torno a la concesión».
Destacaban que para este concurso la Autoridad Portuaria sólo tenía en cuenta criterios económicos y el resultado de esta estrategia «es que la APB va a ver incrementado el canon de lo que anualmente cobra por la concesión en torno a un 100% sin realizar ninguna inversión en la marina». Un canon que pasaría de 935.000 euros a alrededor de 1.700.000 lo que, a su entender, repercutirá directamente sobre los usuarios del puerto, «especialmente los negocios que dependen de esta concesión, que tendrán que sufragar el mencionado canon con el pago de sus locales y amarres».
Consideran que, para que el nuevo adjudicatario pueda sufragar el pago del canon, «deberá incrementar el precio de los locales y amarres entre 6 y 10 veces respecto a lo que actualmente se está cobrando», lo que supondrá «la ruina de muchas empresas y la única que va a salir ganando viendo duplicados sus ingresos es la propia Autoridad Portuaria».
En este sentido, Port Med Formentera desmintió que tenga previsto cobrar una tarifa de 110 euros el metro cuadrado por mes de alquiler a los locales. «Se ha calculado una tarifa media de 55,36 euros el metro cuadrado por mes que es el resultante de aplicar a los locales pequeños de rent a car tarifas máximas de 110 euros por metro cuadrado, y para los otros locales de 45 euros el metro cuadrado». Tarifas que «responden a la realidad del mercado actual».