La Conselleria balear de Medio Ambiente dio este martes todo su apoyo a las obras que está ejecutando el Consell de Formentera en s'Estany des Peix pese a no coincidir con el proyecto ejecutivo sostenible que se presentó en su día a la sociedad formenterense, estar ejecutando una pasarela sobre pivotes, que nada tiene que ver con la pasarela flotante aprobada y pese a la cantidad de muertos de tres toneladas de peso que se están instalando en el lago.
El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, contestó así a una interpelación realizada por la diputada popular, Tania Marí, en la que denunciaba que se estés realizando estos trabajos «en una laguna del Parque Natural de ses Salines y en zona Red Natura 2000».
Marí insistió en preguntar al conseller lo mismo que se preguntan los ciudadanos de la isla: «¿Dónde han quedado la pasarela de bajo impacto y los anclajes ecológicos?» que se reflejaban en el proyecto ejecutivo.
Ante estos incumplimientos, y dado que la actuación cuenta con una subvención de 650.000 euros del Impuesto de Turismo Sostenible, la diputada popular interpeló a Mir sobre si tenía intención, como máximo responsable de la Conselleria de Medio Ambiente, de «hacer una actuación sancionadora contra este despropósito» o si, por el contrario, «mirará a otro lado».
También quiso saber Tania Marí, sin recibir ninguna respuesta al respecto, qué institución tomó la decisión de cambiar el proyecto sostenible previsto para s'Estany por el que se está ejecutando en la actualidad y aseguró no entender «que la Dirección General de Espacios Naturales acepte un proyecto que modifica una pasarela flotante por toneladas de hormigón».
Miquel Mir, por su parte, aseguró que su Conselleria «sólo ha acompañado al Consell de Formentera a sacar adelante este proyecto y, sobre todo, a llevar a cabo la evaluación ambiental», aunque finalmente reconoció que su opinión es «favorable» a los trabajos que se están llevando a cabo en esta zona protegida.