Síguenos F Y T I T R

Un joven de Formentera consigue el prestigioso premio Laus de diseño

David Cabezuelo tiene 25 años y ha diseñado una carta de colores para personas invidentes y confía en que haya algún inversor dispuesto a apostar por su proyecto

David Cabezuelo ha conseguido a sus 25 años alzarse con este prestigioso premio, que muestra con orgullo en la imagen.

| Formentera |

David Cabezuelo, natural de Formentera, está en una nube después de haber ganado el prestigioso Premio Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. El joven, de 25 años, ha conseguido el oro en la categoría Aporta gracias al proyecto que elaboró para su tesis, calificada también con matrícula de honor.

«No me veía con posibilidades. Estos premios, en el diseño, son como los Goya del cine. Tienen mucho reconocimiento y te abren muchísimas puertas. De hecho, ya me han contactado un montón de universidades y centros para ofrecerme nuevos estudios», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera.

David aseguró que sigue «en shock», sin creerse del todo lo vivido en Barcelona en la entrega de premios: «Siempre he sido de sacar malas notas en la educación más tradicional. Así, este premio es un gran reconocimiento y todavía no me lo creo. Llevo toda vida soñando con este premio, con los Laus, porque sabía que es algo muy reconocido».

En concreto, el jurado destacó el valor diferencial y humano, así como la apuesta por la inclusividad en su proyecto diseñado para que los invidentes puedan contar con una carta de colores.

«Es la primera carta de color en braille. No existía nada así antes y los invidentes no tenían ninguna manera de identificar colores, clasificarlos o saber qué denotan. Una noche de verano en Formentera estaba durmiendo y soñé que estaba en un espacio blanco y no podía ver nada. En mi mano tenía la primera carta de braille y, gracias a ella, podía identificar colores y seguir diseñando. Lo soñé y lo hice realidad», relató David.

El joven destacó este sábado la gran cantidad de felicitaciones y cumplidos recibidos estos días, «sobre todo de mi escuela, que está muy orgullosa de m».

«Me encantaría que alguien tuviera interés en invertir y poder dar pequeños pasos para que, con mi proyecto, los invidentes pudieran llegar a identificar los colores», concluyó.

Los premios

Los prestigiosos premios Laus tienen como objetivo promover el diseño, valorando que buenas ideas sean la base de los proyectos galardonados. Según puede leerse en su web, los Laus premian ideas bien resueltas en su ejecución, así como la utilidad de los proyectos presentados. También se valoran aquellos trabajos que suponen una aportación en la metodología, en su forma de comunicación o en los medios y formatos mediante los que transmiten el mensaje.

Se valoran además aquellos proyectos donde se haya identificado una problemática ambiental asociada a la producción y se hayan implementado soluciones que eviten o que minimicen estos impactos ambientales.

Además, se reconocerán aquellos procesos de trabajo en el diseño que hayan aplicado los principios de la economía circular.

Lo más visto