Enormes lenguas de fuego de hasta 10 metros de altura, una sucesión de explosiones y una columna de humo visible desde Ibiza. Es la imagen que ha dejado este martes un virulento incendio desatado en una nave industrial ubicada en Formentera, unas instalaciones que albergaban más de un millar de vehículos.
La alarma ha saltado en torno a las 15.30 horas, cuando una explosión desencadenaba un incendio que en cuestión de minutos se extendía por toda la planta de Moto Rent Migjorn, ubicada a la altura del kilómetro 2,4 de la carretera que une la Savina con La Mola. Según testigos presenciales, el incendio se ha desencadenado por una pequeña explosión registrada en una zona de almacenaje de materiales. Los trabajadores han intentado contener las llamas al tiempo que empezaban a retirar los vehículos más próximos para evitar el efecto domino. No obstante, los esfuerzos han sido baldíos y las llamas se propagaron en cuestión de minutos.
La alarma ha movilizado a Bomberos, Policía Local de Formentera y Guardia Civil, así como a decenas de vecinos de la zona que se han sumado a los trabajos para sacar los vehículos (coches y motos), que se encontraban en el interior de las instalaciones siniestradas.
Decenas de voluntarios, guardias civiles y bomberos, tratan de rescatar parte de lo vehículos de la nave. Imágenes: Toni Ruiz.
El material inflamable presente en las instalaciones -líquidos, combustible y neumáticos- ha convertido la nave en una especie de pira y la cubierta ha acabado colapsando.
La magnitud del incendio ha obligado a movilizar a un medio aéreo para atacar las llamas por el aire, ya que en tierra las temperaturas eran extremas.
A media tarde, en el escenario del incendio han estado trabajando un total de nueve bomberos del Consell de Formentera con dos autobombas y dos vehículos ligeros, así como 7 agentes de la Guardia Civil, 5 brigadistas del Ibanat y un técnico de extinción de incendios.
Llamas amenazantes
La virulencia del incendio ha obligado a cortar durante más de una hora la circulación por la carretera. Los efectivos han tenido que multiplicar su esfuerzo para evitar que las llamas alcanzasen una vivienda próxima a la nave siniestrada. Un bombero ha sido atendido por intoxicación de humos.
El dispositivo de emergencias ha dado por controlado el incendio poco antes de las 18.00 horas de este martes pero los trabajos de extinción han continuado a lo largo de la tarde y de la madrugada de este miércoles ya que sobre las 07:15 horas se registró un rebrote ha sido declarado como extinguido a las 09:15 horas. Los efectivos continúan trabajando para enfriar la zona.
Las llamas han afectado a buena parte de los 1.000 metros cuadrados de la nave. En una primera estimación, la empresa ha valorado en unos 5 millones de euros los daños. La Guardia Civil ha abierto una investigación.