La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido apartados del acuerdo relativo al proyecto para este 2023 de 'formentera.eco' adoptado por el Consell de Formentera el pasado mes de enero.
En marzo de este año, la CNMC envió al Consell un requerimiento explicando los elementos problemáticos de la actuación a fin de evitar la impugnación.
Según ha afirmado la CNMC en un comunicado, la entidad no cuestiona la competencia del Consell para regular el techo de vehículos ni tampoco el techo total establecido, sino su reparto entre las empresas por distorsionar la competencia.
Según han explicado, el acuerdo aprobado permite comercializar vehículos de alquiler a aquellas empresas que estuvieran operando en la isla de Formentera en 2019 y establece para ellas un cupo máximo de vehículos basado en la flota que cada una tenía en aquel año.
"Esto impide que accedan nuevos operadores al mercado y reduce la intensidad de la competencia entre las empresas ya instaladas puesto que desincentiva que las empresas ofrezcan una mejor relación calidad-precio para crecer", ha señalado el organismo regulador.
Frente a este modo de reparto, basado en criterios "históricos", la CNMC ha considerado que existen otros modos "menos restrictivos" de repartir los derechos de participación en el mercado, incluso cuando éstos están limitados.
SOBRE LAS VTC
El Acuerdo fija en cero la cuota de vehículos de transporte con conductor (VTC) para 2023, dado que "el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en 2019 era cero". En cambio, permite operar en la Isla a un total de 49 licencias de taxi.
Sin embargo, a 1 de enero de 2019 existían 214 autorizaciones de VTC en Baleares que podían prestar servicio en toda la Comunidad Autónoma. La CNMC ha manifestado que esta "diferencia de trato" entre las licencias de taxi y VTC "no está justificada".