La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor ha valorado positivamente la decisión adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recurrir el acuerdo del Consell de Formentera relativo al proyecto 'formentera.eco'.
En un comunicado, la Federación ha recordado que la CNMC envió al Consell un requerimiento explicando la problemática y cuestionando el reparto de autorizaciones y cuotas entre las empresas de alquiler por considerarlo, desde su punto de vista, una distorsión de la competencia.
Feneval ha valorado «positivamente» que la CNMC recurra un acuerdo que pretende permitir comercializar vehículos de alquiler a compañías con operabilidad en Formentera en el año 2019 y para las que se establece un cupo máximo de vehículos basado en la flota que cada una tenía en aquel año.
Según ha considerado, la regulación «impide el acceso a nuevos actores al mercado» y «reduce la intensidad de la competencia entre las empresas ya instaladas, puesto que desincentiva que las empresas ofrezcan una mejor relación calidad-precio para crecer».
El presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona, ha considerado que la regulación «suponía un varapalo para nuestro sector pues evitaba una competencia natural entre empresas y dificultando un mejor servicio a nuestros clientes».
Además, ha insistido en que la flota de rent a car es la menos contaminante de todo el sector del automóvil por su elevado índice de renovación y son proveedores de movilidad tanto para los isleños como para los visitantes de la Isla y la flota total del rent a car no llega al 10 por ciento de la flota de vehículos existentes en las Islas".
El presidente de la patronal balear Baleval, Othman Ktiri, ha manifestado que están «muy satisfechos» con esta decisión de la CNMC.
«Siempre hemos defendido un marco jurídico que favorezca la libre competencia entre todas las empresas del sector incentivando la excelencia. Desde Baleval, tenemos claro que el marco legal ha de permitir a los clientes optar a una movilidad con una flota renovada, dotada de los vehículos más eficientes medioambientalmente, de forma que las empresas se esfuercen por ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad», ha añadido.