El candidato del Partido Popular de Ibiza al Senado, Miquel Jerez, y Mabel Navarro, integrante de la lista a la Cámara Baja, han analizado la situación de los servicios que presta en la isla de Formentera la Administración General del Estado. Para Miquel Jerez, «los servicios del gobierno central en Formentera son altamente precarios y siguen dependiendo de una barca. La oficina del SEPE no atiende presencialmente a sus usuarios, no hay oficina de tráfico y para comparecer en los juzgados o tramitar una inscripción en el registro de la propiedad hay que perder una mañana en Ibiza».
Jerez, ha insistido en la reivindicación de la creación de un Juzgado de Primara Instancia e Instrucción de la isla de Formentera. «La creación de un juzgado mixto no tiene vuelta atrás. Formentera sigue siendo la única isla de todo el Estado sin justicia. Lo que sucede en Formentera se decide en Ibiza y esto se tiene que acabar», ha señalado. «Formentera también requiere de inmediatez y presencialidad judicial para proteger a las víctimas. Para comparecer ante el juez la víctima tiene que coger una barca y el agresor ser trasladado también. Se tiene que activar un protocolo especial que evite la coincidencia y con ello un caso de victimización secundaria. Con el jugado que se pide nada de esto sucedería», ha concluido Jerez.
Por último, el candidato de PP al Senado propondrá la centralización de todos los servicios de la Administración del Estado en una oficina única para que, sea cual sea el asunto a tramitar o consultar, se pueda hacer sin necesidad de trasladarse a Ibiza. «Se trata de otorgar presencialidad a los servicios públicos en la isla, para que cualquier petición o trámite pueda sustanciarse a través de una misma ventanilla, se trate de una ayuda por desempleo, el cambio de titularidad de un vehículo, un trámite ante el registro de la propiedad, de extranjería o un trámite ante la Demarcación de Costas». Jerez ha señalado que «hay que reorganizar los servicios públicos y asignar más recursos presupuestarios»
Por otra parte, la candidata al Congreso de los Diputados por el PP ha afirmado que los populares «seguiremos reivindicando esta demanda histórica para Formentera» y ha asegurado que con el gobierno de Feijóo «será una realidad» porque los ciudadanos de la pitiusa menor contarán con un gobierno «que los será para todos», que será resolutivo y efectivo, dejando a un lado las soflamas publicitarias».