Segunda patronal en una semana que manifiesta públicamente su preocupación por las consecuencias que puede provocar la inestabilidad política e institucional en el Consell de Formentera tras la reciente destitución por parte del presidente Llorenç Córdoba de José Manuel Alcaraz, que hasta esta semana desarrollaba las competencias de Promoción Económica y Administración Insular.
Así, a la preocupación manifestada por los pequeños y medianos empresarios de Pimef se suma ahora la Asociación Hotelera de Formentera. Esta patronal emitió ayer un comunicado para expresar su «preocupación ante la inactividad del Consell de Formentera respecto a la próxima temporada turística». Así, expresaron que están preocupados «por las consecuencias que pueden suponer dichos acontecimientos de cara a la temporada turística 2024», en referencia a la destitución de Alcaraz. En el escrito prosiguen explicando que la «inestabilidad política provocada por la destitución de un miembro del equipo de gobierno de Sa Unió, encargado entre otras materias de la vicepresidencia y gestión económica de la institución, no es un buen síntoma de la estabilidad del gobierno y menos todavía de la confianza empresarial hacia dichas decisiones, rechazadas también por la totalidad del grupo municipal del equipo de gobierno, lo cual manifiesta una mayor preocupación sobre el sector económico y empresarial de la isla».
«Falta de decisiones»
Los empresarios hoteleros manifestaron, además, su «malestar» por la «falta de decisiones» sobre la adjudicación de los kioscos de playa de Formentera ya que su retraso «podría significar que la isla se quede sin este servicio de playa tan significativo tanto para el servicio a los turistas como por la repercusión mediática y por tanto de mala imagen promocional de la isla para las siguientes temporadas». En este sentido, recordaron que hace unos años mostraron igualmente su preocupación cuando la isla se quedó una temporada sin los servicios de playa por falta de decisiones a tiempo, tal y como está pasando actualmente. «La próxima temporada turística se iniciará a finales del próximo mes de marzo con la Semana Santa y quedan en el aire muchas labores como la limpieza de playas, el efectivo inicio de la nueva contrata de recogida de residuos, la finalización de obras e infraestructuras publicas especialmente en las zonas turísticas de sa Roqueta y Ca Marí», según expresaron.
Los hoteleros de la pitiusa sur también manifestaron su inquietud por las relaciones entre el Consell de Formentera, el Govern y el Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la reciente sentencia sobre el reglamento de Costas «y la estrategia a seguir de cara a una posible nueva reglamentación u aprobación de un nuevo texto legal que pueda repercutir en la propiedad y gestión de los establecimientos turísticos y hosteleros de la costa de Formentera», razón por la cual, según prosiguieron explicando, exigen «máxima estabilidad en el gobierno del Consell de Formentera».
Otro asunto que sigue pendiente y que no se ha abordado hasta el momento son los trámites entre el Consell de Formentera y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) «para conseguir una gestión óptima de nuestro principal punto de entrada y salida tanto de visitantes y residentes como de mercancías. También reclamamos una mayor agilidad con las gestiones con la APB a fin de conseguir unas concesiones portuarias a largo plazo que permitan nuevas inversiones y servicios a usuarios por parte de los nuevos concesionarios».
Consecuencias en la temporada
Los hoteleros reiteraron, además, que están molestos y lamentan «profundamente la inestabilidad política y administrativa que puede acarrear la destitución del vicepresidente del Consell de Formentera por las consecuencias inmediatas sobre la temporada turística de nuestra isla».
El apunte
Bloqueo político que afecta al día a día institucional
El presidente Llorenç Córdoba cumplió la amenaza que profirió hace meses sobre que iba a destituir a José Manuel Alcaraz como vicepresidente y conseller de Promoción Económica.
Finalmente, ejecutó esta decisión este martes pasado y afirmó que redistribuiría las competencias de Alcaraz entre el resto de consellers de Sa Unió. Por su parte, la coalición integrada por PP y Compromís, ha hecho piña alrededor de su compañero Alcaraz y ya ha dejado claro que no aceptarán las competencias que hasta el momento venía ejerciendo su compañero. Por esta razón, el presidente del Consell de Formentera afirmó que él asumiría las competencias de Promoción Económica y Administración Insular, además de las de Litoral y Sector Primario. También es diputado autonómico y vocal en el consejo de Administración de la APB.
En paralelo, los consellers de Sa Unió confían y piden a GxF y PSOE que lancen una moción de censura, opción que la oposición ni se plantea por el momento. Córdoba, por su parte, ha dejado claro infinidad de veces que no piensa dimitir. La situación es, por tanto, de bloqueo máximo.