El proceso judicial contra el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, avanza tras la denuncia presentada en mayo por sa Unió ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. La denuncia se centra en supuestas irregularidades en el concurso de adjudicación de lotes de playa, que podrían implicar delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, según el escrito que presentaron a Anticorrupción.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han estado en los últimos días en Formentera recabando testimonios de consellers de la coalición y de funcionarios del Consell, según ha adelantado este miércoles Radio Ibiza Cadena SER.
La denuncia, registrada por el conseller Óscar Portas, se origina en una junta de gobierno del Consell celebrada en abril. Sin embargo, el presidente Córdoba suspendió la reunión para incluir más documentación, pero posteriormente convocó una nueva reunión en la que, según la coalición, no se presentó la documentación prometida y, en su lugar, apareció un empresario implicado en el proceso de adjudicación. Este hecho llevó a la coalición a investigar «varias presuntas ilegalidades».
Cabe recordar que Córdoba ha defendido su actuación, argumentando que el concurso debía ser declarado desierto por incumplimientos en materia laboral por parte de los licitadores. Sin embargo, tras ser recusado, se apartó de la junta de gobierno, que finalmente adjudicó siete chiringuitos siguiendo el dictamen de la mesa de contratación .