Síguenos F Y T I T R
Crisis en Formentera

Córdoba aplaude la protesta ciudadana que han convocado contra su desgobierno

«Tiene que haber gobernabilidad», afirma Córdoba

Un pleno del Consell de Formentera.

| Formentera | |

Una veintena de entidades de la isla de Formentera ha convocado este jueves una protesta a las puertas del Consell para reivindicar el fin de la crisis que atraviesa la institución desde hace un año. En estos momentos, el equipo de Gobierno lo forman únicamente el presidente, Llorenç Córdoba, y el conseller Artal Mayans. Los siete consellers restantes de Sa Unió se han pasado la oposición, donde comparten espacio con los cinco de GxF y los tres del PSOE.

La convocatoria tiene como lema Deim Prou (Decimos basta) y su objetivo es exigir un Consell y un Gobierno insular «en plenitud». En la misma se recuerda que el Consell formenterés ha sido «un gran referente» en iniciativas ciudadanas de protección del territorio, medio ambiente, cultura y cuestiones sociales, por lo que las entidades convocantes piden «respeto a la institución». Para esta veintena de asociaciones, el Consell va «a la deriva, en una situación de desgobierno que provoca descontento, desamparo y parálisis». Y han añadido que la institución no está dando respuesta a «los problemas reales» de los ciudadanos de la isla por esta «inacción política».

Ante esta situación, los convocantes reclaman a los representantes políticos que se garantice la «gobernabilidad» de la institución insular y que esta sea «transparente, responsable y estable». Además, han subrayado que esta crisis «saca de quicio a los cuidados y empobrece y desguaza» la máxima institución formenterense.

Entre las entidades convocantes se encuentran la AAVV De Formentera (AVIF), Trampolí Mecànic, Asociación de Vecinos de es Caló, APIMA Sant Ferran, SOS Vivienda Formentera, Bloco Colubraria y la Comisión de Fiestas de Santa Maria. Además, se ha sumado también la asociación responsable de Ràdio Illa, ACAF, que cabe recordar que es la radio pública de la pitiusa menor.

Ante esta convocatoria, el presidente Córdoba ha señalado que «todo lo que sea iniciativa del pueblo» le parece«muy bien, muy justo y muy democrático». «Me parece muy bien que el pueblo manifieste sus preocupaciones y que le diga a los servidores públicos qué es lo que quiere», ha añadido el presidente en un comunicado, «no debería ser sólo cada cuatro años, si no que en cualquier momento lo puede manifestar».

Córdoba ha dicho entender los motivos de la protesta y ha asegurado que los políticos necesitan que «el pueblo» les diga «lo que piensa». También ha recordado que él mismo ha defendido en el último año que «tiene que haber una gobernabilidad en Formentera» y ha señalado que «para eso hace falta que haya acuerdos políticos, que haya una junta de gobierno, que haya vicepresidencias… sea quien sea los que finalmente lo hagan». Además, ha señalado que los políticos no pueden «bloquear una institución y el servicio al ciudadano».

Sobre la exigencia de transparencia, Córdoba ha recordado que él ha abogado también por esta cuestión y ha puesto como ejemplo la rueda de prensa en la que recientemente informó sobre su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción «para que ponga orden en el Consell». «Lo he explicado todo y he ido de cara siempre», ha subrayado, «las propuestas que han salido para llegar a un acuerdo político han salido siempre del presidente, no de Sa Unió.

He dicho por activa y por pasiva que tiene que haber junta de gobierno. Si no querían todos los de Sa Unió, que al menos hubiera cuatro, que si no querían los de Sa Unió se lo ofrecí al resto de partidos. Todos dijeron que no, pero yo sigo luchando para lograrlo. Está en manos de Sa Unió. Ellos son los que han provocado la crisis, ellos son los que la mantienen y ellos son los que tienen la solución. El día 20 de este mes hará seis meses que hicieron dejación de sus funciones públicas y esto se tienen que acabar ya».

Llorenç Córdoba, finalmente, ha señalado que es posible gobernar con «sanas discrepancias». Pero también ha indicado que «esto no debería afectar al funcionamiento del Consell». Además, ha explicado que en breve será necesario aprobar los Presupuestos de la institución para 2025 y ha subrayado que «con esto no se juega». «Cuando comenzó la crisis se decía que yo no iba a apoyar los presupuestos que hizo el señor Alcaraz, y sí que los apoyé«, ha concluido el presidente, «espero que en este sentido impere la lealtad institucional de todos los políticos, pero especialmente de los de Sa Unió para que Formentera no se quede sin presupuestos».

Lo más visto