El Consell de Formentera activó el retorno a la comunidad autónoma de la competencia de menores, aunque solo en la parte relativa a la tutela de los menores no acompañados (más conocidos por sus siglas como menas). La propuesta la ha presentado el grupo de Sa Unió, con el apoyo del presidente, Llorenç Córdoba. GxF y el PSOE se han mostrado a favor de esta devolución aunque se han abstenido en la votación.
El portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, explicó que Formentera, con un presupuesto anual de unos 40 millones de euros, no puede asumir el coste del mantenimiento de los cerca de 100 menores que actualmente tutela el Consell tras haber llegado a la isla a bordo de pateras. Alcaraz ha recordado que la Ley de Consells prevé que el de Formentera pueda devolver a la comunidad autónoma aquellas competencias que tenga dificultades para ejercer. Y esto es lo que está sucediendo ahora mismo en Formentera con respecto a la tutela de los menores extranjeros no acompañados.
«La situación económica y social para Formentera es poco sostenible» en estos momentos pues, ha asegurado el portavoz de Sa Unió, el Consell debe destinar cerca de un millón de euros para el mantenimiento de estos chavales, algo «imposible de gestionar». Además, la isla carece de instalaciones adecuadas para ello, por lo que el Consell se ha visto obligado a buscar fuera de Formentera este servicio. Así, en colaboración con el Consell Insular de Mallorca, estos chicos se alojan en centros de aquella isla. «Queremos», ha dejado claro Alcaraz, «un buen futuro para ellos y que se queden en España pero en otro sitio donde estén en mejores condiciones».
El presidente Córdoba, por su parte, ha recordado que la competencia en menores fue transferida a Formentera en 1997, cuando la situación «no tenía nada que ver» con lo que está sucediendo ahora. «Se ha dado el servicio y se sigue dando lo mejor posible», ha añadido, «en otras comunidades se les da solo alojamiento y comida y aquí tienen vivienda, comida, psicólogos, vida social… pero es complicado». Córdoba ha asegurado que renunciar a la competencia, trámite en el que ya trabajan los funcionarios insulares, «no es un tema fácil». Pero, ha añadido, si estos menores se repartieran entre todas las islas del archipiélago, en función de su población y recursos, Formentera solo tendría que hacerse cargo de cuatro. Una afirmación que llama la atención pues esto es precisamente lo que propone el Gobierno central a nivel nacional mediante la modificación de la Ley de Extranjería. Algo que el PP rechaza. «Si tuviéramos el apoyo del Estado sería más fácil», ha lamentado el presidente, «pero no existe y solo nos queda esta opción. No tenemos capacidad».
La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha señalado, por su parte, que se trata de «un tema muy complicado». Y ha recordado que la formación ya solicitó en octubre un informe para garantizar que solo se retornará la competencia en lo relativo a los menas y no a los menores de Formentera. Al igual que Córdoba, Ferrer se ha mostrado también partidaria de que se produzca este reparto de responsabilidad entre todas las islas. Y es que, en estos momentos, la más afectada porcentualmente es Formentera, mientras que en Menorca solo tienen acogidos a dos de estos menores.
El socialista Rafa Ramírez, por su parte, ha subrayado que la tutela de estos chavales es una cuestión de «derechos humanos». Sin embargo, ha admitido que la situación del Consell fomenterés en este sentido es «muy complicada» dada la falta de recursos e infraestructuras. Ramírez ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Consell pida al Govern que ayude económicamente a Formentera para poder sufragar los gastos de este año en esta misión. Ademas, ha planteado que la institución inste a Córdoba, como diputado en el Parlament, a presentar una enmienda a los Presupuestos autonómicos de 2025 para que la comunidad autónoma destine fondos a Formentera para que pueda hacerse cargo de estos chicos hasta que se complete el procedimiento de devolución de la competencia. Propuestas que Sa Unió no ha aceptado.