El flamante presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ya ha repartido las áreas que cada conseller tendrá asignadas y constituido la junta de gobierno, un órgano clave para el funcionamiento de la institución insular y que estaba inoperativa desde junio. «Con la voluntad de cambio manifestada por el presidente, el nuevo equipo de gobierno insular ha iniciado el trabajo para la reactivación de la administración, sumida en la parálisis desde hace meses», señaló ayer el equipo de gobierno en un comunicado.
Nada más concluir la moción de censura el pasado viernes, Portas y su equipo de gobierno se reunieron con el secretario de la institución insular para constituir la junta de gobierno con el objetivo de «no perder ni un minuto en devolver a la administración su operatividad y capacidad de servicio».
La nueva junta de gobierno estará formada por el presidente, Óscar Portas, y todos los consellers del equipo de gobierno a excepción de Artal Mayans.
En esta misma reunió se distribuyeron las responsabilidades entre los distintos consellers. De esta manera, Óscar Portas ha nombrado a tres vicepresidentes. Verónica Castelló será la vicepresidenta primera y llevará las áreas de Movilidad y Medio Ambiente. Javier Serra será el vicepresidente segundo y tendrá las carteras de Territorio, Infraestructuras y Economía, mientras que Hugo Martínez será el tercer vicepresidente además de ser el portavoz del equipo de gobierno y responsable de las áreas de Deportes y Recursos Humanos.
Artal Mayans se encargará de las áreas de Turismo, Comercio, Vivienda e Innovación; Cristina Costa asumirá Bienestar Social y Educación, mientras que Eva María Nieto asume Cultura, Juventud, Fiestas y Mayores. Está por ver qué responsabilidades la futura consellera Belén Palerm, que está pendiente de tomar posesión del cargo en sustitución de José Alcaraz.
En la primera reunión del equipo de gobierno también se decidió que todos tendrían dedicación exclusiva a excepción de Artal Mayans, que tendrá una dedicación del 90 %.
El presidente del Consell de Formentera también ha hecho efectivo el cese de dos cargos de confianza vinculados al anterior presidente, Llorenç Córdoba.
En cambio, sí continuarán en su cargo, como ya adelantó Portas en su entrevista con este rotativo, los directores insulares de Turismo y Gestión Ambiental, Leonardo Metastasio y Giuseppe Vulpis, respectivamente.
Quien también ha sido destituido ha sido el hasta ahora director insular de Litoral, Asier Fernández, «reflejando la voluntad del equipo de ajustar la administración a sus nuevas prioridades».
Según apunta el nuevo equipo de gobierno, con este inicio se demuestra su «compromiso con la reactivación de la administración y su disposición para trabajar por el bienestar de la isla y sus habitantes».
Sa Unió
La coalición Sa Unió ha reafirmado este sábado su compromiso con la gobernabilidad y el futuro de Formentera, lamentando no poder continuar el mandato con la mayoría conseguida en las elecciones.
En un comunicado, desde Sa Unió han felicitado al presidente Óscar Portas y a su equipo de gobierno «por dar un paso al frente con valentía y asumir la responsabilidad de liderar esta administración».
Según Sa Unió, se marca ahora el inicio de una etapa que debe estar centrada en el bienestar de la ciudadanía.
También, desde la coalición han reiterado su «firme voluntad de contribuir a la estabilidad y gobernabilidad de la administración tras meses de parálisis y una época en la que el desgaste y la ingobernabilidad ha sido la tónica reinante».
«Nuestra prioridad es garantizar que Formentera siga avanzando con un rumbo claro, basado en el diálogo, la cooperación y la búsqueda de soluciones para los retos actuales y futuros», han insistido.
Entre otras cosas, desde Sa Unió han agradecido además las felicitaciones de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, «aliados incuestionables» para avanzar en determinadas políticas.