El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha comenzado los trámites necesarios para ejecutar de manera subsidiaria los trabajos de retirada del lujoso velero Helisara, que lleva más de seis meses encallado sobre las rocas, en la playa de Illetes. El barco perteneció al conocido director de orquesta Herbert von Karajan.
Según informaron fuentes de la institución insular a este rotativo, la Conselleria obtuvo recientemente los datos del propietario que reside en Inglaterra. Así, se le trasladó un requerimiento para que retirara la embarcación de manera inmediata. En caso de no hacerlo, iba a ser la administración insular la que actuara.
El Consell confirmó que, hasta la fecha, el propietario no se ha comunicado con la institución, por lo que se han iniciado los trámites necesarios para realizar los trabajos de forma subsidiaria.
«Cuanto antes»
Algo similar sucede con el barco Spicio 1924 encallado en la zona de Sa Sequi.
Desde Medio Ambiente confiaron en poder retirar «cuanto antes» las dos embarcaciones. Previamente, la Conselleria ha realizado ya todos los trámites oportunos antes Costas, Capitanía Marítima y la Dirección General de Medio Natural.
El conocido diario ‘Bild’ publicaba esta semana la situación del velero de von Karajan, asegurando que todo lo que tenía algún valor en el interior ha sido desatornillado y retirado.
También recordaba cómo el pasado julio, en su página de Facebook, el Helisara buscaba tripulación para navegar del sur de España a Chipre. El 8 de agosto, según la web ‘Marine Traffic’, el barco navegó desde el puerto de Adra, en la provincia de Almería (España), hasta Cartagena antes de dirigirse a Baleares. Tras una fuerte tormenta, la nave derivó hacia las rocas, donde se encuentra varado con graves daños.
En 1980, el director von Karajan mandó construir el velero en los astilleros Royal Huisman de Holanda.
Lo de nuestros políticos es de chiste de Gila.... 6 meses , eso es capacidad de toma de decisiones Así llegaremos muuyyyy lejos