Los antiguos concesionarios de quioscos de Formentera instaron este miércoles al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, a anular el acta de replanteo o, en su defecto, exigir la subsanación de las irregularidades detectadas en los nuevos chiringuitos de playa.
En un comunicado, este colectivo recordó que hace justo un año la Conselleria del Mar solicitó formalmente a la Demarcación de Costas el tutelaje del técnico para la realización del replanteo de estos chiringuitos, un paso «esencial» para iniciar su instalación y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.
Sin embargo, el técnico informó después de que la planimetría no se correspondía con el título habilitante, habiéndose introducido modificaciones significativas en la ubicación y orientación de los quioscos. Para este colectivo, «este hecho genera serias dudas sobre la transparencia y la legalidad del procedimiento ya que las modificaciones introducidas parecen beneficiar a determinados concesionarios, alterando el marco inicial de la adjudicación».
Además, la planimetría habría sido aportada por un licitador sin que esta información fuera comunicada ni al técnico responsable del tutelaje ni a los técnicos de la Conselleria del Mar, lo cual supone «un grave problema de falta de transparencia y pone en entredicho la imparcialidad de un proceso que debería garantizar la equidad entre todos los concesionarios».
El técnico tutelador remitió varios informes a la Conselleria del Mar alertando de otras problemáticas que podrían impedir que el replanteo se realizara de manera adecuada y conforme a la normativa vigente, planteando la necesidad de corregirlas para asegurar la legalidad y la equidad del proceso.
«Es fundamental que el proceso cumpla estrictamente con el título habilitante y la legislación aplicable garantizando una gestión transparente, equitativa y ajustada a derecho. Además, apelamos a las instituciones competentes y a la sociedad civil para que permanezcan atentas a la evolución de este proceso, exigiendo que se respeten los principios de legalidad y justicia en la toma de decisiones que afectan a concesionarios y al conjunto de la ciudadanía», concluyeron los antiguos responsables de las concesiones en los quioscos de playa.
ALEXSi, cierto caballero, sin embargo, que ciertos "antiguos" concesionarios fueran "muy pillines" y todo lo que le plazca decir, NO es óbice para que se "institucionalice" la modalidad de "me lo paso todo por el forro". Vamos a ver si dejamos la repelente manía del "Y tú más". Los "de ahora" estan haciendo lo que les sale de moño y a ESO es a lo que que hay que atenerse.