La Conselleria de Educación sigue trabajando en una solución «tangible» de vivienda para los docentes desplazados a las Pitiusas, pero también para aquellos profesionales de Ibiza y Formentera que igualmente sufren la problemática habitacional en las islas como consecuencia de la falta de vivienda asequible y la expulsión de docentes por parte de los caseros de cara a la temporada turística. En este sentido, según el conseller balear de Educación, Antoni Vera, se sigue trabajando desde diferentes departamentos del Govern balear para lograr una alternativa habitacional destinada al personal docente a corto y largo plazo porque, indicó, la Casa de Colonias de Formentera, que alberga a profesionales trasladados a la isla, no es una solución idónea para ellos, sino una solución temporal durante los meses de junio y septiembre.
«Somos conscientes de la problemática que existe en materia de vivienda y, por eso, pactamos con los sindicatos la aplicación de los complementos de difícil y muy difícil cobertura en Ibiza y Formentera; en esta última isla para todos los docentes», precisó Vera, recordando que este próximo curso profesionales de la Pitiusa menor comenzarán a cobrar hasta 500 mensuales por este plus. «Sabemos que no es suficiente para cubrir las necesidades habitacionales que existen en Formentera. Por eso, seguimos trabajando», apuntó.
Pero si la solución es muy fácil. El problema es que la solución fue obra de Franco y eso molesta: viviendas oficiales. Los destinos de dificil cobertura llevaban asociadas a la plaza una vivienda del Estado. Los maestros, profesores, médicos y sanitarios y fuerzas de seguridad que eran destinados a pueblos o zonas con escasez de alojamientos tenían asignadas unas viviendas básicas, dotadas pero accesibles por su bajo alquiler. Cuando cambiaban de destino dejaban las viviendas libres para sus sustitutos. Mi tia que, era maestra rural, estuvo más de 30 años viviendo en pisos del Estado, y mi tío que era practicante lo mismo. Eso se cumplía de igual manera con las casas cuartel de la Benemérita y de la Policia. Ya estaba inventada la solución. Es absurdo buscarle los 3 pies al gato pues con los precios actuales de la vivienda en Ibiza (sobretodo con la dualidad de régimen de invierno/verano en los precios) es impensable que los policias, guardias civiles, profesores, etc.... puedan mantenerse. Lógico que huyan de las islas.