El Consell de Formentera ha diseñado en el CEIP El Pilar, en la Mola, un proyecto pionero para transformar su patio y el parque urbano adyacente en un refugio climático y espacio de convivencia.
Esta iniciativa, impulsada por el Consell Insular, se alinea con los objetivos del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y cuenta con una inversión de 216.130,20 euros, financiado por el Govern balear.
La propuesta abarca hasta cinco objetivos del PACES, con la voluntad de hacer frente a los efectos del cambio climático a escala local, promover la biodiversidad y ofrecer un espacio de calidad que favorece la salud, la cohesión y la educación ambiental.
El proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad ambiental del patio escolar y del parque urbano, creando un entorno naturalizado y adaptado a los nuevos retos climáticos. Según ha detallado la institución insular, las acciones previstas incluyen la creación de espacios de sombra, mediante la plantación de árboles autóctonos y la instalación de pérgolas vegetales, instalación de puntos de agua para facilitar la hidratación y favorecer el confort térmico, además de fomentar corrientes de aire fresco, con el uso estratégico de vegetación y soluciones arquitectónicas.
Asimismo, también se busca naturalizar el paisaje para reducir el efecto de isla de calor e incrementar la biodiversidad local. Según han continuado explicando, «estas medidas contribuirán a rebajar las temperaturas ambientales durante episodios de calor extremo y harán del espacio un modelo de adaptación climático al servicio de la comunidad».
El proyecto se desarrollará en tres fases, con previsión de finalizar en septiembre de 2026.
En la primera fase se abrió un proceso participativo con la implicación directa de alumnos, profesorado, familias y vecinos.
A lo largo de estas semanas ya se han celebrado varias reuniones. Por un lado, el equipo redactor ha celebrado una segunda sesión del proceso participativo con los alumnos de la Mola así como una jornada técnica y política para trasladar el estado de la iniciativa e iniciar el proyecto ejecutivo en una última fase
Este refugio climático no será sólo un espacio de protección ante condiciones extremas, sino también un escenario educativo y cívico para la sostenibilidad, contribuyendo a consolidar Formentera como territorio líder en resiliencia local y compromiso ambiental.