El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha formalizado este martes la adhesión del municipio de Formentera al Convenio entre la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de un proyecto de acercamiento de la administración a la ciudadanía.
Mediante este acto, según el Consell, «Formentera quiere expresar su voluntad de incorporarse plenamente a esta iniciativa estatal y acepta de manera incondicional todas las cláusulas del convenio, en lo que en lo que le sea aplicable».
La adhesión será efectiva a partir de la inscripción del acta al Registro electrónico estatal de órganos e instrumentos de cooperación, y mantendrá la vigencia durante todo el periodo establecido en el convenio, que se ha suscrito este martes entre el presidente insular y la directora insular de la Administración del Estado, Raquel Guasch.
Este convenio tiene como objetivo acercar los servicios de la Administración General del Estado a la ciudadanía de los municipios, especialmente aquellos con características de insularidad o de menor dimensión poblacional. Entre las medidas previstas hay:
-
El impulso de puntos de atención presencial con soporte digital
-
La simplificación de trámites administrativos
-
El enfrentamiento de la colaboración institucional multicanal
Óscar Portas ha destacado que el objetivo es garantizar a la ciudadanía «un acceso directo, ágil y equitativo a los servicios públicos. Esta adhesión nos permitirá mejorar la coordinación con el Estado y avanzar en una administración más próxima, moderna y resolutiva. Apostamos por un modelo de atención pública que reduce distancias y escuche las necesidades reales de la gente».
Esta adhesión refuerza la estrategia del Consell en materia de digitalizción, inclusión y mejora continua de los servicios públicos, y supone un paso más hacia una administración centrada en las personas. Durante el encuentro entre Portas y Guasch, el presidente ha insistido en la necesidad de reforzar el personal destinado a la isla de Formentera, ya que sea personal de Correos, agentes de la Guardia Civil de Tráfico o agentes para controlar la regulación de s’Estany des Peix.
Además, el presidente Óscar Portas también ha instado al Estado a poner todos los recursos necesarios para hacer frente el problema de migración que sufre Formentera, sobre todo en el último año. «Es el Estado quien debe facilitar los medios como Salvamento Marítimo, Cruz Roja y la Guardia Civil Marítima y el radar SIVE para luchar contras las mafias de tráfico de personas», ha declarado Portas. El presidente ha reclamado una respuesta contundente y efectiva, además de subrayar que «Formentera necesita que el Estado reaccione y ponga los recursos y los medios necesarios para hacer frente esta situación, que cada vez es más grave».