El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan estratégico de mejora del mobiliario urbano con la sustitución progresiva de contenedores y papeleras, con el objetivo de actualizar los equipos, mejorar la imagen urbana y fomentar una gestión de residuos más eficiente y sostenible.
En las últimas semanas, se ha iniciado la renovación de las papeleras que se encontraban en peor estado en los núcleos de Sant Francesc y es Caló.
Esta medida supone la instalación de papeleras modelo Boston, con una primera remesa de 30 unidades dobles que, como novedad, presentan dos compartimentos para la separación de residuos. Además, las nuevas papeleras también incluyen un cenicero para la recogida de puros.
El plan contempla también la incorporación de 30 unidades adicionales del modelo Phoenix, con capacidad para la recogida selectiva de tres fracciones, gracias a su robustez y capacidad superior.
En las próximas semanas, se empezará a recibir un total de 257 unidades del modelo New City de contenedores de superficie, con una llegada prevista de 60 unidades semanales. Esta nueva generación de contenedores se caracteriza por su mayor funcionalidad, accesibilidad y resistencia, adaptándose mejor a las necesidades de los usuarios y servicios de recogida.
Debido a dificultades de suministro de materiales por parte de los fabricantes, la sustitución será progresiva y priorizará las zonas de mayor afluencia. Los equipos en buen estado se mantendrán en zonas periféricas para optimizar recursos y garantizar un despliegue eficiente.
Paralelamente, se activará un proyecto piloto de recogida y reciclaje de colillas, con la instalación inminente de ceniceros urbanos.
Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad y calidad urbana del Consell, que próximamente reforzará con una campaña centrada en la corresponsabilidad ciudadana, el civismo y la preservación del paisaje insular.
Asimismo, la sustitución de todos los elementos está incluida dentro de la nueva contrata de recogida de estiércol que entró en vigor en marzo del año pasado.