El Consell de Formentera ha celebrado este martes, por primera vez desde 2022, el debate sobre el estado de la isla. Un pleno en el que el presidente de la institución, Óscar Portas, de Sa Unió, ha repasado los logros de su gobierno en los seis últimos meses, desde que se hizo cargo de la dirección de la institución, tras la moción de censura que, con el apoyo de GxF y PSOE, desalojó a Llorenç Córdoba de la presidencia.
Portas ha aprovechado su intervención para anunciar, entre otras cuestiones, la cesión de tres solares al Ministerio de Interior, a la Conselleria de Educación y al Ibavi para la construcción de viviendas pública en la isla. Cesiones con las que el Consell pretende atajar la grave crisis habitacional que sufre Formentera y que afecta especialmente a los servicios públicos ante la negativa de muchos funcionarios a trasladarse a la isla. Portas ha recordado que el caos del departamento de Urbanismo, con más de 1.000 expedientes retrasados, ha imposibilitado en los últimos años que los promotores pudieran ceder suelo a la institución insular. Algo que, en su opinión, ha agravado el problema.
El presidente también se ha referido en su intervención al grave problema de las pateras y de la tutela de los menores extranjeros no acompañados que llegan a bordo de las mismas. Menores cuya tutela recae en el Consell con un coste económico que está tensando de forma notable las arcas de la institución. Sobre esta cuestión, Óscar Portas ha señalado que el Consell ya ha llegado a un acuerdo con el Govern para que el Ejecutivo de Marga Prohens destine fondos autonómicos a la isla para poder afrontar la situación. No ha sucedido lo mismo con el Gobierno central, al que Portas ha exigido más apoyo y recursos, tal y como sí hace con Canarias.
A lo largo de su primera intervención, el presidente no ha dudado en responsabilizar a GxF y el PSOE del estado en el que Sa Unió encontró la institución cuando entró a gobernar en 2023. Unas críticas que no han gustado a la oposición, cuyas portavoces, Alejandra Ferrer y Ana Juan, no han dudado en recordar a Portas que son estas formaciones las que sostienen su gobierno en minoría. Ferrer ha acusado a la coalición de haber convertido el Consell en «un circo» por su enfrentamiento con Córdoba, que fue presidente con Sa Unió y que ahora se mantiene como conseller no adscrito. La portavoz de GxF ha asegurado que el equipo de Portas es «un gobierno descafeinado, de bajo perfil y sin agenda para Formentera». Ha asegurado que la coalición ha hecho «promesas basadas en las mentiras, una práctica habitual del PP». Y ha criticado cuestiones como que aún no se haya sacado a concurso la nueva contrata de transporte público o la política de vivienda insular.
«Espectáculo vergonzoso»
Ana Juan, por su parte, ha lamentado la crisis institucional protagonizada por Sa Unió entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 y la ha calificado de «espectáculo vergonzoso». La socialista ha recordado que quienes hoy gobiernan la institución dimitieron de sus cargos pero no abandonaron sus actas como consellers. Y ha denunciado cómo esa crisis afectó al prestigio de una institución insular que, ha asegurado, «fue referente nacional en la gestión de la pandemia de COVID-19».
Juan ha criticado que el Gobierno de Portas se niegue a aplicar en Formentera la Ley de Vivienda estatal y su índice de referencia de precios del alquiler. Ha denunciado, además, que el Consell no haya reivindicado ante el Govern más respaldo en la gestión de la crisis migratoria y se ha preguntado «quién defiende Formentera y quién gobierna realmente esta institución».
A pesar de las críticas, tanto GxF como el PSOE han garantizado que mantendrán su apoyo al Gobierno de Sa Unió, al menos durante los próximos meses.
En su intervención de cierre, Óscar Portas ha dejado claro que el gobierno que preside «ha pedido perdón» por la crisis de Sa Unió. Ha defendido su política de vivienda asegurando que ahora hay «una estrategia de suelo, un proyecto de ciudad y una hoja de ruta». Y que el Consell tiene hoy presente que «los intereses colectivos pasan por delante de los beneficios especulativos».
En lo relativo a la inmigración, el presidente ha subrayado que el Consell ha reivindicado ante el Govern y el Gobierno central ayuda y recursos para hacer frente a la crisis. «El Govern», ha añadido, «ya tiene el compromiso de hacerse cargo y de ayuda económica. Es lo que también le hemos reclamado al Estado. El Estado da ayudas a Canarias, donde la competencia es del gobierno autonómico. Pero aquí la competencia es del Consell».
Otros temas tratados en el debate sobre el estado de la isla han sido el futuro del Estany des Peix, la remodelación del puerto de La Savina y la cultura. En ninguno de ellos se ha podido observar tampoco un cierto acuerdo entre el Gobierno de Sa Unió y sus socios.