Una investigación llevada a cabo por Ràdio Illa detectó irregularidades en tres de los siete lotes de tumbonas y sombrillas que revisaron de los 33 que hay en total en Formentera, según informó este mismo medio. La voz de alarma la dieron ciudadanos que expresaron su disconformidad con estas prácticas y las denunciaron en redes sociales.
Pudieron comprobar que en algunos lotes todavía siguen reservando tumbonas y sombrillas con días de antelación, previo pago. Al precio de 30 euros que costaría alquilar dos tumbonas y una sombrilla le sumaban otros 10 euros de reserva, tal y como detectó Ràdio Illa en cala Saona y es Pujols.
En otro lote de tumbonas comprobaron que la gerencia del local de restauración adyacente pedía una consumición mínima de 70 euros con tal de poder alquilar las tumbonas, una práctica que también está prohibida. Esta consumición mínima se suma a los 30 euros que cuesta alquilar dos tumbonas y una sombrilla.
En otro lote, Ràdio Illa comprobó que los usuarios de las tumbonas gozan de servicio de bar, expresamente prohibido según el punto 7.19 del pliego técnico de las condiciones del servicio, que dicta que "Queda prohibida la venta de bebidas y/o consumibles".
Además, las tumbonas superaban los 80 centímetros de ancho, como recoge la normativa. Las tumbonas halladas alcanzaban el metro de amplitud, lo cual va contra el punto 7.12 del pliego técnico de condiciones, según informó Ràdio Illa.
Por su parte, el Consell de Formentera manifestó que "no tiene ninguna denuncia registrada hoy en día y que en principio no se ha constatado ninguna irregularidad en este sentido". Aclararon que la administración realiza inspecciones rutinarias de oficio. Preguntados acerca del número y la fecha de las inspecciones realizadas, el Consell no ha emitido, de momento, respuesta alguna.
yo apostaría a que prácticamente el 100% tiene irregularidades, a este lo habrán pillado porque alguien lo habrá denunciado, igual a quien no le dieron la concesión. El precio de las hamacas por ejemplo las fina el concesionario pero deben ajustarse a lo que apruebe el ayuntamiento y a lo establecido en el pliego o autorización. Me extraña que los precios que se ven son los que se establecieron, pero como no nos quejamos y el turista no lo sabe.....