El Consell de Formentera ha dictado una resolución sancionadora proponiendo una sanción de casi 300.000 euros y ordenando la demolición de una ampliación y anexo construidos en licencia urbanística en la zona de Es Cap de Barbaria.
Según ha informado la institución en un comunicado, las obras consisten en la ampliación del volumen principal del edificio (30,70 m2) y la construcción de un anexo mediante pasadizo (73,50 m2), con un presupuesto de ejecución material de 106.509,07 euros. Estas actuaciones se consideran una infracción urbanística «muy grave», según la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo.
Una denuncia de la Policía Local originó el expediente, abriéndose un procedimiento que culminó en mayo de 2024 con la orden de demolición.
Después, el expediente inicial se declaró caducado, aunque el Consell reactivó la tramitación abriendo uno nuevo, ahora resuelto. El Consell propone una sanción de 292.899,94 euros, correspondiente al 275 por ciento del valor de las obras ejecutadas sin licencia. También se decreta la demolición de las construcciones ilegales.
Desde el Consell han señalado que la sanción es una muestra de que el trabajo no se frena y se tramitan expedientes atrasados a la vez que dan salida a los registrados recientemente.