Las Pitiusas siguen recibiendo un goteo incesante de pateras pese a estar a mediados de octubre. Especialmente, Formentera donde se producen la mayoría de llegadas. Así, este domingo se contabilizaron al menos tres pateras llegadas al Pilar de la Mola, a la playa de Migjorn y a la zona de s’Estufador con un total de 51 inmigrantes ilegales, principalmente de origen magrebí, dos subsaharianos y dos asiáticos. A ello se suma la llegada de una patera durante la jornada de este sábado con un total de cuatro personas de origen magrebí.
Hasta el momento, las Pitiusas han recibido en lo que llevamos de año unos 3.000 inmigrantes ilegales llegados en patera, cifra que supera los 6.000 en el caso del conjunto de todas las islas.
La situación es tan insostenible en Formentera que este jueves pasado el Consell aprobó una propuesta de actuaciones urgentes para afrontar la emergencia migratoria en la Isla.
Según informó la máxima institución insular de la pitiusa sur, en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, se destaca que la situación es «crítica e insostenible» ya que la Isla ha superado ampliamente su capacidad técnica, económica y humana para atender estas llegadas.
A 15 de octubre, Formentera tutela a 127 menores migrantes, una cifra que, según aseguran, supone más de 30 veces su capacidad ordinaria, siendo la isla la entidad tutelar más saturada del Estado. Con las últimas llegadas de este fin de semana, previsiblemente aumente el número de menores tutelados por la máxima institución insular de la pitiusa sur.
«Formentera ha actuado con responsabilidad y humanidad, acogiendo a familias y niños con recursos propios, pero esta situación ya no es sostenible. Necesitamos apoyo institucional, coordinación y corresponsabilidad para garantizar la dignidad de las personas y la viabilidad de nuestro sistema social», declaró este pasado jueves el presidente insular, Óscar Portas.
Según destacó el Consell, Formentera ha visto multiplicar por cuatro las llegadas en los últimos dos años, pasando de 26 menores no acompañados en 2023 a más de 100 el pasado año y a 90 nuevos casos registrados en 2025.
Así, la saturación del servicio de Infancia y Familia registra una sobresaturación del 3.075%, muy superior a cualquier otro servicio o comunidad española.
La propuesta aprobada insta a las administraciones a adoptar medidas urgentes para estabilizar la situación. Por ello, se reclama implementar controles y cooperación internacional según el Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. También se pide activar el apoyo de Frontex en Baleares y que Formentera entre en los programas oficiales de atención humanitaria.
Los recibe pq quiere. Si no hay medios no los hay. Que lo hagan otros.