Formentera cierra de manera definitiva su turbina de gasoil de la central térmica des Ca Marí y pasa a estar conectada por completo al sistema eléctrico balear. Este lunes por la mañana representantes del Govern balear, del Gobierno central y autoridades locales, acompañados por los vecinos des Ca Marí, han puesto el punto y final a una instalación que llevaba en marcha desde 1989 y que será desmantelada en un plazo aproximado de dos años.
Esto será posible gracias a la nueva subestación eléctrica de 132 kV de Formentera, punto de conexión eléctrica en la isla del nuevo enlace submarino entre Ibiza y Formentera. La nueva subestación forma parte de la interconexión de 132 kV que une eléctricamente las Pitiusas y que fue incluida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la Planificación eléctrica vigente. Con una inversión de 96 millones de euros, fue ejecutada y puesta en servicio en junio de 2023 por Red Eléctrica.
De esta manera, Formentera pasará así a abastecer hasta el 96 % de su consumo eléctrico, tanto en los picos de temporada alta como en los valles de la temporada baja a través del nuevo sistema de enlace eléctrico que llega desde Ibiza, más concretamente desde la subestación Es Torrent. El 4 % restante proviene de fuentes renovables que se generan en la propia isla.
La demanda eléctrica de Formentera típica es de entre 8 y 9 megavatios de demanda en invierno, mientras que en verano esta demanda supera el doble, llegando a picos de 22 megavatios de demanda. Con el nuevo doble enlace submarino es suficiente para la cobertura de esta demanda. Además, son dos enlaces, y con solo uno de ellos sería suficiente para abastecer la isla, en caso de que el otro fallara o tuviera que ser sometido a tareas de mantenimiento.
La presentación
El president del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha agradecido a «todas las administraciones y empresas competentes» por hacer posible el apagado de la turbina «que tantas molestias han generado a los vecinos des Ca Marí en forma de ruidos y de humos», a quienes el presidente ha felicitado por «su lucha constante en la defensa de la zona, y de toda Formentera». Aunque ha lamentado que este momento «haya llegado algo tarde», Portas ha señalado que este «es un punto y final» en el camino a hacer de Formentera una isla más limpia.
Por parte de Red Eléctrica Eduardo Maynau, su gerente en las Islas Baleares, ha señalado que «Formentera ya abastece su demanda con total seguridad a través del nuevo enlace». Este enlace, tal y como ha explicado el gerente interconecta todas las islas de Baleares con al menos un enlace de 132 kilovoltios. De esta manera, ha apuntado que este nuevo enlace es «una muestra más» de la apuesta que Red Eléctrica está haciendo por la garantía de suministro y la transición energética.
Maynau ha asegurado también que se va a reforzar la interconexión con la Península, «que va a acompañar al parque de Baleares en el proceso de desfolisización de su parque de generación, pero siempre en condiciones de seguridad».
Por parte de Endesa, su director en las Islas Baleares, Antoni Cantarellas, ha señalado que «se trata de un paso más en el compromiso de nuestra empresa por dejar de quemar combustibles fósiles. Este es un paso que es bueno para los vecinos, para Formentera, y también para nuestra empresa, en nuestro objetivo conseguir una energía más limpia». La turbina llevaba sin ponerse en funcionamiento desde el año 2024 y, aunque no volverá a generar electricidad, no será desmantelada hasta un plazo aproximado de dos años.
Por parte del Govern balear, el conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha señalado que «Formentera es la primera isla de nuestra comunidad que deja de emitir emisiones provenientes de los combustibles fósiles».
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha destacado la importancia del cierre de la estación des Ca Marí gracias a la nueva subestación eléctrica «que permite que Formentera esté completamente integrada de manera completa en el sistema eléctrico balear, que a su vez está conectado con la Península».
De esta manera, el secretario de Estado ha señalado que este paso «permite seguir avanzando en la generación de energía renovable, que actualmente está en un 4 %, cifras muy bajas en comparación con el resto de Baleares o del territorio nacional. Formentera tiene que seguir avanzando en esta materia, respetando siempre su entorno natural».
Me parece desacertado desmantelar esta planta, en caso de fallo general se quedarán a dos velas y si se podría dejar operativa para usarse sólo en caso de emergencia.